Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Muertos de Fin de Sexenio

Por: Pablo Latapí

Muertos de Fin de Sexenio

Muertos de Fin de Sexenio

Vaya crisis la que le ha venido a estallar al Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval para el fin de sexenio.

Si ya se había venido deteriorando la imagen de Guadalajara a raíz de los narco bloqueos, el atentado contra Luis Carlos Nájera, la muerte del bebé Tadeo y su mamá, y las ejecuciones que a cuentagotas se registran todos los días en distintos puntos de la zona metropolitana lo del tráiler con cuerpos se convirtió en un suceso terroríficamente espectacular.

De pronto, la Guadalajara del mariachi, el tequila, las Chivas y las tradiciones mexicanas, se convirtió a los ojos del mundo en la ciudad del terror en que es tal la cantidad de muertos que no sólo no los pueden identificar sino que los pasean por las calles en tráileres refrigerados buscando algún terreno donde puedan tener acomodo sin provocar molestias a los vecinos.

Se exagera, es cierto, pero la noticia de los tráileres con cadáveres (usted lo sabe) tiene mucho de cierto y además es consecuencia de una de las prácticas más recurridas por la clase política mexicana, la simulación, y el enorme desprecio que las administraciones recientes (y eso no sólo en Jalisco) le tienen al sistema de justicia alternativa.

En los discursos están los resultados brillantes mientras que en la realidad están las cifras reales avasalladoras de pobreza e impunidad

Si la corrupción, como dijo el propio Aristóteles, es parte del ADN de nuestra clase política, la simulación no canta mal las rancheras.

Es ya una tradición pretender a través de los discursos que se están resolviendo los problemas de seguridad, pobreza y marginación. Se simula que se hace mucho aunque no se haga nada.

En los discursos están los resultados brillantes mientras que en la realidad están las cifras reales avasalladoras de pobreza e impunidad.

Quizás con algunas cifras maquilladas se pueda simular que no se ha hecho mucho por combatir la pobreza o la impunidad porque no son problemas que vengan y nos exploten en la cara.

Pero en el tema de la inseguridad, la simulación ya no funciona; porque ahí está el dato de la cantidad de personas que mueren todos los días violentamente, y la consecuencia de que ya no hay lugar para almacenar tantos cuerpos.

Y como las actuales administraciones despreciaron el nuevo sistema de justicia alternativa, que obligaba desde un principio a tomarlo en serio, invertir en él y capacitar gente, explotó la ineficiencia con el tráiler, merced también a una serie de decisiones desafortunadas para resolver el problema.

No es de a gratis, pues la crisis de los tráileres es una consecuencia y es una invitación a tomarse en serio eso de gobernar un municipio, un estado o un país.

(platapi.en.i@hotmail.com) 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones