Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Misión cumplida, señor Presidente

Por: Jonathan Lomelí

Misión cumplida, señor Presidente

Misión cumplida, señor Presidente

Resulta casi cómico recordar la expresión de Marcelo Ebrard al recibir el primer lote de tres mil de vacunas, el pasado 23 de diciembre, en el aeropuerto de la Ciudad de México:  «Misión cumplida, señor Presidente», dijo.

Pero en esta pandemia, la propaganda política y el exceso de optimismo son errores que más tarde se pagan caro.

Hoy nos topamos con la realidad: las limitaciones de los laboratorios para producir y distribuir masivamente la vacuna; el acaparamiento del biológico por parte de los países ricos (la OMS informó que 75% de las dosis repartidas a la fecha se han distribuido en solo 10 países ricos), y la avanzada de estados como Alemania que comienzan a presionar a las farmacéuticas para que no entreguen la vacuna fuera de Europa. A eso se suma la inconformidad de Canadá con el amago de entablar demandas internacionales por el bloqueo para adquirir el inmunizador. Es decir, el escenario de una disputa internacional está más cerca, hay que reconocerlo, al de una crisis en momentos de guerra.

El punto central es que de nada sirve que los países ricos alcancen la inmunización contra el virus porque frenar la pandemia debe tener una lógica de cooperación global y equitativa. De nada sirve sólo vacunar a un porcentaje de la población porque de otra manera el riesgo continúa para todos. «Nadie está seguro hasta que todos estemos seguros», dice la OMS.

Por medio del mecanismo COVAX, la OMS quiere garantizar dos mil millones de vacunas a los países más pobres. Esto obligó a la farmacéutica Pfizer a mejorar sus instalaciones en Bélgica para aumentar su capacidad de producción y generó retrasos. No fue, en estricto sentido, un acto de solidaridad de nosotros, un país pretendidamente rico, para que accedan países pobres a la vacuna. Fue un plan de ampliación que ha generado demoras en las entregas para todos los países. Rusia, por su parte, también anticipó retrasos en la distribución de su vacuna debido a la alta demanda.

El optimismo inicial por la vacuna se ha convertido en una potencial nueva crisis para adquirir primero la vacuna. Esta competencia en medio del cansancio, el desgaste económico y los muertos por COVID-19, puede convertirse en una prueba de cooperación global en donde nadie, en el corto plazo, puede expresar, sin ostentar un cinismo propagandístico: «misión cumplida, señor Presidente».

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones