Miércoles, 08 de Mayo 2024
Ideas |

Milagro en el Aeropuerto

Por: Pablo Latapí

Milagro en el Aeropuerto

Milagro en el Aeropuerto

Ni Rius hubiera retratado mejor que la realidad lo que pasó la semana pasada con la llegada del primer embarque de vacunas contra el coronavirus al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Quizás usted no sepa quién fue Rius, pero Eduardo del Río fue un caricaturista (monero decía él) que en la época más recalcitrante del manejo de la información por parte de los gobiernos priistas surgió como la voz más iconoclasta e irreverente para retratar la farsa de nuestra clase política. Y para ello usaba como analogía a los pobladores de un pueblo al que llamaba San Garabato Cuc en el cómic  “Los Agachados”.

Inevitablemente recordamos a Rius al ver la escena que se montó un día antes de Nochebuena para recibir muy temprano un avión de DHL que trajo las primeras vacunas.

El montaje fue perfecto y espectacular.

El mismísimo presidente López Obrador desde su tribuna mañanera se enlazó en directo con la imagen del aeropuerto para ver el momento en que aterrizaba el avión y se desembarcaba la primera caja de vacunas. 

Ahí ya estaban desde temprano los notables del gobierno: Marcelo Ebrard, en su calidad de súper secretario de Relaciones Exteriores asumiendo que ese momento histórico significaba “El principio del fin de la pandemia”, con lo que demostró que él ya se puede empezar a manejar como el futuro candidato a la presidencia, digno sucesor de AMLO.

López Obrador hablaba en esos momentos emocionado del “Milagro de que se hubiera encontrado una vacuna en menos de un año de pandemia…”

Sin bajar a la emoción, una funcionaria de Relaciones Exteriores casi con lágrimas aseguraba que “Lo mejor de la vida viene en empaques pequeños”.

Y como niño bueno, siempre bien portado y formal, el mismísimo secretario de Hacienda que poco aparece también estaba en las pistas del aeropuerto y alcanzó a decir feliz que aquello era “Un regalo de Navidad…”.

Todo el pueblo, (perdón, el país) respiró aliviado: había llegado la vacuna.

Ni Rius, insisto, lo hubiera retratado mejor.

Pero todo comunica.

Y el evento de esa mañana “gloriosa” fue un pésimo mensaje para nuestros paisanos.

Si de por sí en México ya estábamos muy relajados frente al COVID 19, el saber que ya estamos en el “principio del fin” nos ha relajado más y van al alza los contagios.

Además, la cifra de vacunas que llegó es ridícula: menos de cuatro mil para un país que tiene cerca del millón y medio de contagios y alrededor de 125 mil muertes. Con todo y las proyecciones más optimistas, pasará más de un año antes de que esté vacunada la mitad de la población, con lo que entonces sí se podría pensar en reducir los contagios.

Mientras, seguirán al alza los contagios y nosotros seguiremos recordando con nostalgia a Rius mientras se escenifican farsas fantásticas como “El milagro en el Aeropuerto” de un día antes de Nochebuena.

platapi.en.i@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones