Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Michel Marc Bouchard y las dramaturgias canadienses tapatías

Por: Iván González Vega

Michel Marc Bouchard y las dramaturgias canadienses tapatías

Michel Marc Bouchard y las dramaturgias canadienses tapatías

Hace unos años fue “Incendios” y descubrir a Wajdi Mouawad. Luego nos han llegado David Paquet (“Puercoespín”), Daniel MacIvor (“House”) y, sobre todo, Michel Marc Bouchard. Estos nombres tienen sus fans en el teatro tapatío, pero no nada más. El homenaje que Bouchard (Alma, Canadá, 1958) recibirá de la UdeG este fin de semana es uno de esos momentos que subrayan lo que ya está establecido: en la ciudad nos gusta el teatro salido de Canadá porque parece independiente de su nacionalidad.

De Bouchard se montó en Guadalajara “El camino de los pasos peligrosos” con la visión plásticamente arriesgada de “El Mosco” Aguilar, uno de los directores de la ciudad que mejor entienden el enorme valor de crear un espacio escénico en donde el actor se sienta seguro y en peligro al mismo tiempo. Hizo una rampa semicircular, como un tubo para la patineta, en donde los tres hermanos de la obra de teatro jugaban con el vértigo. En el texto, uno de ellos va a casarse y los otros dos lo acompañan en el viaje hacia el sitio de la ceremonia cuando tienen un accidente. La familia sale a hablar en esta situación límite y lo que ocurre no es nada bonito.

Este sábado se presentarán, en el homenaje a este autor, las dos obras más recientemente estrenadas con base en sus textos: a las 18:00 horas, “La historia de la oca”, una curiosa historia de elegante crudeza acerca de la violencia doméstica y la disposición infantil a la aventura. El trabajo de títeres de Ánima Escénica es uno de los montajes más dedicados que un niño o un adulto puedan ver. A las 20:00 horas se presentará “Tom en la granja”, texto hecho famoso por una cruda película de equilibrada ternura; el montaje tapatío de Colectivo Transeúnte ofrece una versión íntima del drama familiar protagonizado por un muchacho gay cuya pareja ha muerto y que, en el intento de compartir el dolor con su familia política, descubre la más enconada violencia de la homofobia.

Crudeza y ternura; familias cruzadas por una violencia que se prolonga en el tiempo y absorbe a quien se acerque un poco; males del siglo XXI que se experimentan en cualquier entorno, en cualquier país. El teatro de Bouchard, al menos el que hemos visto en Guadalajara, es uno de aspiraciones universales muy marcadas, un teatro convulsivo en donde las catarsis ocurren de golpe porque la violencia es una rutina: no es fácil interrumpirla. Hemos visto este teatro en Guadalajara porque es un teatro, dijéramos, escrito para Guadalajara.

Las dos funciones del homenaje a Bouchard, con presencia del autor canadiense, se celebran este sábado en el Conjunto de Artes Escénicas. El boleto para ambas cuesta $200. Un favor que convendrá a los potentes títeres y a los entregados actores, pero sobre todo al público: apague su celular e ignórelo un rato; va a valer la pena.

agoragdl.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones