Miércoles, 08 de Abril 2020
Ideas |

México: ¿por el buen o el mal camino en la lucha vs el coronavirus?

Por: Jaime Barrera

México: ¿por el buen o el mal camino en la lucha vs el coronavirus?

México: ¿por el buen o el mal camino en la lucha vs el coronavirus?

Ante el escándalo internacional que significaron las actitudes, con las que inútilmente pretendió minimizar los catastróficos efectos de la pandemia del coronavirus, que asumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (cuyo ejemplo rebasó ayer casi hasta la negligencia criminal, por la ignorancia mostrada, el gobernador de Puebla, el también morenista Miguel Barbosa, al señalar que era una enfermedad de ricos de la que los pobres están a salvo), a muchos nos sorprendió que hace un par de días la Organización Mundial de la Salud (OMS), que antes había reprochado la lentitud del gobierno mexicano ante la contingencia, afirmara que México iba un paso adelante en el combate de este nuevo virus. 

La OMS reconoce el grado de contención del número de casos y de muertes provocadas por el coronavirus en nuestro país, y que se haya evitado hasta ahora un pico en la incidencia, como ha ocurrido en otros países, lo que ha colapsado sus sistemas de salud e infraestructura hospitalaria. 

Ciertamente, si comparamos, por ejemplo, lo que pasó en la etapa inicial crítica del contagio del COVID-19 en España con lo que está ocurriendo en esta misma fase en México, el índice de casos, de muertes y su crecimiento, es menor. A las dos semanas de detectado el primer infectado, en España ya habían llegado a los mil 695 casos y 36 fallecimientos. En ese mismo periodo, hasta ayer en México apenas teníamos 475 casos y 6 decesos. 

Tanta belleza, y la bien ganada desconfianza que tienen la mayoría de los mexicanos en las instituciones públicas, ha despertado muchas suspicacias en el sentido de la posibilidad de que se estén ocultando o maquillando los datos. Otros menos malpensados lo que se preguntan es si la contención se debe de verdad a la estrategia nacional, y de algunos gobiernos estatales que han estado un paso adelante como el de Jalisco, o de plano se debe a la falta de aplicación de pruebas, que como lo comentamos aquí desde hace diez días, es la principal herramienta para la detección temprana de los casos, para, con su aislamiento social, poder mitigar la velocidad y el número de contagios. 

Y es que nuestro país sigue en el último lugar de la tabla del número de pruebas aplicadas para detectar el COVID-19 por cada millón de habitantes. Como ya lo había apuntado aquí el lunes de la semana pasada, mientras que en Corea del Sur, uno de los países que es modelo a seguir en esta emergencia, se han aplicado entre 3 mil 700 y 4 mil pruebas por cada millón de habitantes, contra apenas 3 o 4 por cada millón de habitantes que se están haciendo en México. Con las sólo 10 mil pruebas que hasta el 23 de marzo tenía el gobierno federal, y de las que sólo había aplicado dos mil, la tendencia no parece querer cambiarse. Jalisco inicia hoy la aplicación masiva de pruebas. La meta es aplicar 20 mil y puede ser lo que despeje la incógnita de si en México vamos bien o mal en la lucha contra el coronavirus. 

Coronavirus

Temas

Lee También