Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Mayoriteo refundacional ¿feminista?

Por: Jaime Barrera

jbarrera

jbarrera

La refundación alfarista dictaba que el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) debía desaparecer y que sus funciones las asumiría la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva. Nadie los sacó de ahí.

Ante las múltiples voces de feministas que vieron en esa intención un retroceso en la lucha histórica por la igualdad de género, algunas incluso militantes y simpatizantes del propio partido Movimiento Ciudadano, y organizaciones de la sociedad civil que las respaldaban, el gobernador Enrique Alfaro prometió en noviembre pasado que no enviaría esta iniciativa al Congreso hasta no escuchar las opiniones de quienes se oponían a esta medida.

Esta promesa la refrendó el 6 de diciembre en su toma de protesta como gobernador.

En los diálogos, el Gobierno estatal no convenció a ninguna de estas organizaciones que tienen décadas en la batalla por la reivindicación de los derechos de las mujeres, y que pese a ser las más críticas de los pobres resultados del IJM en la erradicación de la violencia en su contra, insisten en que se debía mejorar su funcionamiento pero no desaparecerlo.

Ven en la extinción del primer Instituto de la Mujer del país y antecedente directo del Instituto Nacional de la Mujer, la pérdida de un espacio con autonomía que promueve y trabaja por el ejercicio pleno de sus derechos, para pasar a una secretaría donde se corre el riesgo de que las necesidades y problemas de las mujeres se atiendan como si fueran un grupo vulnerable, cuando representan más de la mitad de la población.

Estos argumentos los hizo propios la Comisión Estatal de Derechos Humanos y emitió una medida cautelar al Congreso para evitar la desaparición del IJM el lunes pasado.

Pese a esta recomendación y a las protestas de feministas, ayer se puso fin a la existencia de esta instancia con la aplicación de la mayoría naranja en el Congreso local, y sus aliados del PRD, del PT y del Verde, que acumularon 20 votos. No hubo votos en contra porque los 18 diputados restantes de Morena, PAN y PRI abandonaron la sesión en protesta por el madruguete, ya que la discusión de la iniciativa en el pleno estaba programada para hoy.

Los opositores aseguran que combatirán esta decisión con una controversia constitucional, mientras el coordinador de la bancada naranja, Salvador Caro, justificó el madruguete en redes, diciendo que la Secretaría de Igualdad Sustantiva cambió a Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres y porque “no íbamos a permitir que las presiones que querían hacerle al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano generaran un clima adverso para el trabajo legislativo”.

Lo cierto es que el albazo ocurrido ayer en el Congreso no es el mejor antecedente para el lanzamiento, el próximo 5 de febrero en el marco de la conmemoración de la Constitución Mexicana, del proyecto refundacional y de construcción de una nueva constitución para Jalisco, en el que prometerán que escucharán a todos cuando ya hay feministas que aseguran que en el debate de un tema crucial como el de la igualdad de las mujeres, fueron ignoradas.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones