Domingo, 24 de Octubre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Maratón de Filadelfia 

Por: Alfonso Arzápalo

Maratón de Filadelfia 

Maratón de Filadelfia 

Se efectuó una edición más de un maratón en “La ciudad de la Libertad”, Filadelfia, en los Estados Unidos, considerado dentro de los 10 mejores eventos estadounidenses.

La bolsa a repartir impide que sea reconocido como uno de los mejores, que podría ser después de Nueva York, Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles o Washington, lo que impide desbancar a estos grandes es la bolsa a repartir entre los ganadores del evento, pues sólo llega a 10 mil dólares en ambas ramas.

Si Filadelfia, por la gran ciudad que es y que significa en la historia de los Estados Unidos, se decidiera aumentar la bolsa, el evento crecería enormemente.

Ganadores

En la edición anterior de 2018 los ganadores fueron en varonil, Tadesse Yai Dabai, de Etiopía, con marca de 02:14:46, y en la rama femenil fue para su paisana, Serkalem Abrha, con una marca de 02:32:48.

Y en esta edición 2019 los ganadores fueron, también de Etiopía en ambas ramas, en varonil Diriba Degefa Yigezu, con marca de 02:16:30, y en femenil Fayne Gudeto Gemeda, con marca de 02:32:47.

Sólo se mejoró la marca femenil, pero ambos se llevaron la bolsa de 10 mil dólares, y esto demuestra que “La Legión Extranjera” está en todo el mundo en busca de las bolsas grandes o pequeñas, como en esta ocasión.

¿Trotacalles? No, trotamundos

Esta edición cobró especial importancia por el gran grupo de tapatíos que participaron, entre ellos tres corredores recreativos, competitivos del Club Atlas Colomos, que después de participar en varias ocasiones en Chicago, San Diego y Nueva York, decidieron correr la aventura de participar en Filadelfia.

Lilia García, después tratando de lograr su mejor marca, terminó con 04:22:25; Rigoberto Barocio, en su primera participación en un maratón fuera de su país después de correr en varias ocasiones en Guadalajara y el ultra maratón de 50K, logró una marca de 04:22:31, y en tercero el mejor de ellos, Alejandro Félix, logró una marca de 04:08:51.

Estos tres demostraron que quieren terminar con los mejores maratones del mundo y de los Estados Unidos, ¿cuál será su siguiente locura?

Temas

Lee También