Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Malinche

Por: Blanca Alcalá

Malinche

Malinche

Corría el año de 1519 cuando el Sr. de Potochan, hizo llegar un regalo a aquel extranjero barbudo y sudoroso, con la creencia que sellaría un pacto de amistad.

El regalo era una joven mujer, desnuda, de negro pelo cubriéndole los hombros… nadie sabía el temor que sentía ante lo tremendo que resultaba partir a tierras lejanas con hombres extraños.

Siendo su condición de esclava, sus padres la vendieron inicialmente a los pochtecas mercaderes, quienes la llevaron con el Sr. de Potochan.

Aparte de ser la más bonita, era la más inteligente. Aprendió la lengua maya, a respetar a los dioses y a obedecer.

Una mañana, el sacerdote adivino le comunico: Serás muy principal, amarás hasta rompérsete el corazón.

Tal vez tendría 14 o 15 años, pues nadie sabe la fecha de su nacimiento ni lugar ¿su nombre? Malinalli, se le reconoce con el pelo suelto y siempre al lado del capitán Hernán Cortés… quienes le recordaron dicen, que era de buen parecer y desenvuelta… jamás se vio flaqueza en ella.

Su nombre cambio al de doña Marina, pues a los españoles les urgía bautizarla, ya que aquel que se acostara con una hereje, era excomulgado.

Se convirtió en la amante de Hernán Cortés, se hizo indispensable para él al darse cuenta que era la única que hablaba y entendía el idioma.

¿Amó realmente a Cortés? O ¿acaso le atrajo su poder? su inteligencia le abrió las puertas de Tenochtitlan, porque no sólo traducía palabras, sino que explicaba al conquistador la manera de pensar, modos y creencias totonacas, tlaxcaltecas y mexicas.

Esta mujer se convirtió en un personaje importante, aconsejaba a Cortés y avisaba de los peligros que podían correr. Abogó también por sus hermanos de raza, evitando fueran sacrificados. Querida por unos y odiada por más, una mujer que vivió entre dos mundos.

Cómo no recordarla si peleó al lado de los españoles en la famosa Noche Triste.

Una madrugada de 1529 murió apuñalada en su casa, según afirma Otilia Meza, quien dijo haber visto el acta de defunción firmada por fray Pedro de Gante.

El mundo la conoció como la Malinche, Madre del mestizaje… participó en sucesos de gran importancia entre asedios, amores y guerras… sigue viva en la memoria mexicana.

Y aún nos podemos preguntar: ¿Fue víctima, ejemplo de valentía o de traición?

Como podemos ver, la mujer siempre ha asumido un papel importante en la historia del hombre, con estudios o sin ellos, se ha hecho presente para la vida misma, así que mujer, ámate, valórate y date cuenta de lo que eres capaz.

blancaalcala@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones