Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los primeros frentazos de Joe Biden

Por: Daniel Rodríguez

Los primeros frentazos de Joe Biden

Los primeros frentazos de Joe Biden

No se ha cumplido ni una semana de la toma de posesión y ante las grandes expectativas de cambio para revertir daños y efectos de la pasada administración, Joe Biden ya se llevó sus primeros frentazos.

El juicio político -impeachment- en contra de Donald Trump que llegó al Senado para sus discusión no ha pasado el primer filtro. En una votación entre los 50 senadores republicanos a considerar si el juicio es inconstitucional, 45 estuvieron de acuerdo, lo que significa que solamente cinco estuvieron del lado demócrata para llevar a cabo el proceso del 9 de Febrero, cuando la necesidad es de por lo menos 17 para encontrar culpable al exmandatario.

El pronóstico en estos momentos es que Donald Trump resultará exonerado por segunda ocasión, a menos que el un milagro suceda en las próximas semanas.

Pero el despertar demócrata después del sueño de llegar a la Casa Blanca no es del todo halagüeño.

Una de los pilares de la plataforma política de Joe Biden y que pretende cimentar en sus primeros 100 días de gobierno es la reforma migratoria. Por las consideraciones que se han hecho en los últimos días, hay una fuerte corriente de oposición entre los republicanos, lo que pudiera ser un obstáculo para lograr que por lo menos nueve de ellos se unieran a la propuesta demócrata para obtener su aprobación. En el intento de reforma migratoria que se hizo en el 2013, ocho republicanos lo apoyaron. Si se contara con ese mismo apoyo, aún resulta insuficiente en la propuesta actual.

Y para adornar el pastel de la primera semana de Joe Biden en la Casa Blanca, ayer un juez federal bloqueó la decisión, firmada hace apenas cuatro días, que ordenaba la suspensión de deportaciones en los primeros 100 días de la administración.

Joe Biden ha tenido un arranque muy dinámico con sus decisiones, pero por lo sucedido hasta ayer, ya tiene algunas muestras de lo que le espera en cuatro años que serán muy largos y pesados para tratar de estabilizar un país que camina de lado. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones