Miércoles, 22 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Los falsos desaparecidos de Lagos de Moreno

Por: Jonathan Lomelí

Los falsos desaparecidos de Lagos de Moreno

Los falsos desaparecidos de Lagos de Moreno

El domingo circuló en redes el reporte de otros cuatro jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.

Esta fue la versión. Cuatro hermanos, Melissa de 22 años, Ángel (25), Ricardo (23) y Miguel (19), habían desaparecido el sábado después de dejar su domicilio en el poblado.

La noticia inundó rápidamente los portales locales y nacionales. De resultar cierto, el hecho se traducía en un cataclismo político y de seguridad para la región y el país. Muchos periodistas agotamos nuestras vías de verificación con contactos y fuentes en Lagos de Moreno.

Hasta que por la tarde, Tecutli Gómez, alcalde de Lagos de Moreno, informó que tras una búsqueda en cinco comunidades y poblados, entre ellos en donde supuestamente vivían los desaparecidos, nadie los identificó. La Fiscalía del Estado también indicó que carecían de una denuncia o reporte al 911. Para ese momento, varias fuentes en Lagos de Moreno dejaron de tener comunicación con los supuestos familiares de los desaparecidos.

Toda la información surgió de una publicación en Facebook perteneciente a una de las supuestas hermanas de los desaparecidos, en donde pedía ayuda. Hasta ayer por la mañana, la publicación continuaba activa. Sin embargo, al mediodía la borraron.

Este lunes apareció en redes sociales la versión de un ciudadano que identificó la imagen de los supuestos hermanos desaparecidos como miembros de su familia. Aclaró que él aparece en la foto y, junto con el resto de los integrantes, todos están bien, viven en Estados Unidos y no conocen a la denunciante de la falsa desaparición.

Somos una sociedad hiperinformada pero también hiperdesconfiada. La difusión de este caso implicó la movilización de las autoridades, el empleo de tiempo y recursos escasos para atender la crisis de desaparecidos.

Creo que todos hemos dudado de la capacidad de la Fiscalía del Estado o del municipio para atender una desaparición. Las tres autoridades en quien menos confía el mexicano, según el INEGI, son el policía de tránsito, el juez y la Fiscalía local. Esa desconfianza sólo debilita nuestro frágil pacto social, lo cual aprovechan personajes anónimos que a través de la mentira buscan un rédito político, o peor, simple diversión.

La crisis de violencia criminal y personas sin localizar sólo puede empeorar con la diseminación dolosa de desapariciones falsas. Las reales son suficientemente abrumadoras como para convertirnos en rehenes de un grupo de mentirosos que capitalizan la falta de credibilidad de nuestras instituciones. ¿A quién le conviene que se ahonde la fractura entre sociedad y Gobierno? Sólo se me ocurre pensar en los propios criminales.

 jonathan.lomeli@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones