Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lo que dejó el regreso de AMLO

Por: Jaime Barrera

Lo que dejó el regreso de AMLO

Lo que dejó el regreso de AMLO

El martes, de cara a la visita que haría el Presidente electo a Jalisco como parte de su gira de agradecimiento, nos preguntamos aquí si refrendaría la más cara de sus promesas electorales como lo fue la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.

La duda era por el diagnóstico de “bancarrota” con el que aseguró el domingo pasado, y reiteró el martes antes de volar de La Paz a Guadalajara, recibirá al país. Por eso, la buena noticia de su regreso a Jalisco fue que a pesar de la falta de crecimiento económico y el estancamiento que, insiste, ha provocado el “modelo neoliberal”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que cumplirá con ese compromiso a los jaliscienses que le dieron casi un millón y medio de votos. Dijo que lo hará con el concurso del Gobierno estatal que encabezará Enrique Alfaro. Aquí habrá que recordar que en el primer día de su campaña electoral realizado en Tlajomulco (donde AMLO prometió la Línea 4), el ahora gobernador electo también prometió la misma obra. En ese sentido podemos decir que en cuanto a ese objetivo, quedaron en sintonía en bien de Jalisco.

Hay que decir también que entre el Presidente electo y los gobernadores saliente y entrante también hubo cordialidad política. Como lo planteamos aquí el viernes pasado, el tabasqueño ya había planchado su visita con la reunión que tuvo con ambos la semana pasada en la Ciudad de México.

En particular con Alfaro, con quien tuvo fuertes roces en la campaña, AMLO mandó una clara señal de que se le ha dado vuelta a la página, al anunciar importantes inversiones para jóvenes y zonas marginadas. El gesto de tregua política vino cuando compartieron el pan y la sal, acompañados del ex amlista Enrique Ibarra y Esteban Garaiz, quien apoya a Alfaro sin dejar nunca de ser partidario de López Obrador.

Pero AMLO también se encargó de dejar clara la cercanía y el respaldo que dará a Carlos Lomelí, quien será su coordinador estatal y quien ha sido severamente cuestionado por el propio Alfaro y la iniciativa privada local. Desde que arribó a Guadalajara Andrés Manuel se movió con Lomelí. Entró con él a la reunión con Aristóteles y Alfaro en Palacio, y destacó el “Censo del Bienestar” que realiza Lomelí, con el que pretenden apoyar a un millón 371 mil habitantes, que representa alcanzar 60% de los hogares jaliscienses.

Así, Alfaro y Lomelí salieron tablas, por más que los propagandistas alfaristas quisieron borrar de sus fotografías en redes la imagen de su ex adversario morenista, que parece seguir sin simpatizarles.

Por eso AMLO dejó también a su paso por Jalisco, la gran incógnita de si pronto habrá o no reunión Alfaro-Lomelí sin su presencia y, si se da, en qué términos y atmósfera ocurre. Veremos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones