Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lev Yashin le da la bienvenida al Mundial

Por: Raúl Romero

Lev Yashin le da la bienvenida al Mundial

Lev Yashin le da la bienvenida al Mundial

El legendario portero ruso Lev Yashin es la figura principal del póster oficial de Rusia 2018, que fue presentado el 28 de noviembre pasado. El comité organizador no podía elegir un mejor jugador para dar la bienvenida al año mundialista.

La imagen muestra a Yashin con el característico uniforme por el que es recordado como “La Araña Negra”, portando también su gorra de la suerte, ésa que siguió llevando al campo de juego cuando ya estaba deshilachada, aunque la colocaba en una esquina de la portería porque ya no era posible ponérsela.

Para Yashin, hijo de la Rusia Soviética, “la alegría de ver a Yuri Gagarin volar en el espacio es superada sólo por la alegría de una buena atajada a un penalti”. La leyenda le atribuye 150 de esas atajadas.

“La Araña” comenzó su carrera como portero de hockey del Dinamo de Moscú, y fue sólo por una emergencia que pasó a ocupar el mismo puesto en el equipo de futbol del club, donde permanecería por 22 años.

Yashin, considerado el mejor jugador de la historia bajo los tres palos, revolucionó la posición de guardameta convirtiéndose en un defensa más, jugando con los pies y lanzando a su equipo al ataque con salidas rápidas. “Esperar pasivamente sobre la línea blanca es fácil, limitante y ridículo”, explicó. “¿Por qué dejar al equipo sin un jugador de campo suplementario cuando es posible tenerlo? Sobre todo porque nuestra posición nos da una visión privilegiada del partido” Eran los años sesenta del siglo XX, pero Yashin ya estaba jugando futbol del siglo XXI.

La distinción que refleja de manera más clara la importancia de Yashin es el Balón de Oro que le fue otorgado en 1963. Ningún otro guardameta ha obtenido ese premio, casi monopolizado por jugadores ofensivos.

El galardón a Yashin es más sorprendente todavía porque apenas un año antes muchos pensaban que su carrera había llegado a su fin, cuando en el Mundial de 1962 recibió cuatro goles de Colombia. El guardameta logró retomar su forma y confirmó su revancha personal con una gran actuación en el partido que conmemoró los 100 años de la Federación inglesa. Yashin era el portero del equipo del resto del mundo, del que también formaban parte Di Stefano, Kopa y Eusebio. Al final Inglaterra ganó, pero sólo porque el portero del Dinamo salió de cambio.

Si Rusia (entonces compitiendo como Unión Soviética) alcanzó el cuarto puesto en la Copa del Mundo de 1966, su mejor actuación hasta la fecha, fue en gran parte gracias a Yashin, que transmitía seguridad a todo el equipo. Con “La Araña” protegiendo la red, Rusia también ganó un oro olímpico (1956) y un primer (1960) y segundo lugar (1964) en la Eurocopa.

Yashin falleció en 1990. Cuatro años antes, le había sido amputada una pierna a causa de un problema de circulación. La muerte del portero fue anunciada durante un partido de Copa de Europa entre el Dnipro y el Benfica. Eusebio, que se encontraba presente, no pudo contener las lágrimas.

La leyenda de Yashin es conmemorada en Rusia con una estatua cerca del estadio Luzhnikí, donde se llevará a cabo la final del Mundial 2018. Como ocurría en vida, “La Araña” ya está en el futuro, esperando pacientemente en su red a que nos pongamos al corriente con él.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones