Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Lento crecimiento con efecto político

Por: Daniel Rodríguez

Lento crecimiento con efecto político

Lento crecimiento con efecto político

La Gran Depresión en los Estados Unidos -conocida también como la Crisis de 1929- que comenzó con el colapso de la Bolsa en Nueva York y que está considerada como la peor recesión económica del sistema capitalista del Siglo XX, no solamente causó graves problemas económicos en la década de los 30’s, sino que también provocó una desaceleración en el crecimiento poblacional, que se significó como la expansión más lenta en la historia del país. 90 años después, de acuerdo con los resultados del Censo 2020, el vecino del norte presentó el segundo crecimiento más lento. Las estadísticas revelan que la población estadounidense llegó a los 331.4 millones de personas, un crecimiento del 7.4 por ciento, que es 2.9 por ciento menos que el Censo del 2010.

Estas estadísticas cambian la geografía política en algunos estados y de paso afecta la configuración legislativa federal. Estados como Texas y Florida, que son bastiones republicanos, están ganando posiciones en la Cámara de Representantes, mientras que dos estados que son pilares para los demócratas, como son California y Nueva York, perderán curules.

El cambio más significativo puede ser California, que es el estado más poblado del país -39.5 millones de personas-, que por primera vez en su historia perderá uno de los 53 curules que tienen la Cámara Baja, por el lento crecimiento que tuvo en la última década. Desde hace uno años miles de personas han emigrado del ‘estado dorado’ -llamado así por la fiebre del oro en 1850 cuando se adhirió a la Unión- argumentando el elevado costo de vida que se tiene y de mejores incentivos económicos en otras entidades, además de los bajos niveles de natalidad y de inmigracion.

Los seis estados que ganaron representantes federales son Texas (2), Colorado (1), Florida (1), Carolina del Norte (1), Montana (1) y Oregon (1). Mientras que California, Illinois, Michigan, Nueva York, Ohio, Pennsylvania y West Virginia perdieron un escaño.

Por supuesto, aunque sea solo una posición legislativa las que se pierdan los demócratas en California y Nueva York, y los republicanos ganen en Texas y la Florida, son tres votos electorales que pueden marcar la diferencia en una elección presidencial y de esa manera modificar el resultado del Colegio Electoral que determina el ganador de la Casa Blanca.

De acuerdo con el Censo solamente la mitad de los hogares en el país respondieron el cuestionario, el resto de la población tuvo que ser censada mediante otros procedimientos. Sin embargo, en el caso de California, donde hay una gran cantidad de inmigrantes de origen latino, que por su estatus legal o falta desconocimiento del idioma no toman parte en el proceso, definitivamente afectó la contabilidad final y provocó la pérdida de una posición política en el Congreso. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones