Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Las batallas en el desierto

Por: José Luis Zambrano Díaz

Las formas del agua.

Las formas del agua.

Es común por estos lares la guerra en el manejo de datos que lejos de darse en una presentación objetiva, se acompañan de interpretaciones a modo. La cantidad de información que recibimos rebasa tiempo para leerlas y entenderlas. Para el lector adiestrado, queda claro la lisonja y/o el denuesto, lo que obliga a consultar otras fuentes. Pero, habiendo tantas, unas por rancias o antiguas, otras recientes nos coloca en condición dubitativa. ¿Cómo reconocer en estos tiempos de bullicio noticioso la información subjetiva y parcializada de la objetiva y realmente completa?

Para muestra un botón. Se dio a conocer hace meses una Nota (partiendo de una supuesta investigación) con dos tipos de encabezado: “Los 50 mayores acaparadores del agua en Jalisco” y “Los acaparadores del agua en Jalisco” que concluye calificando de acaparadores del vital líquido a empresas de diversos giros que supuestamente incluso dictan la política hídrica del país.

Vamos por partes: los dos títulos de la Nota nos llevan a escenarios diferentes. No es lo mismo “Los 50 mayores acaparadores del agua en Jalisco” que “Los acaparadores del agua en Jalisco”.

CORTESÍA

Los resultados, según la teoría de conjuntos son  diferentes. En “Los 50 mayores acaparadores del agua en Jalisco”, solamente se analizan los 50 principales usuarios, que también debieron clasificarse como CONCESIONARIOS y ASIGNATARIOS, no lo hicieron. Esta característica es importante para emitir juicios de criterio.

En el segundo título, “Los acaparadores del agua en Jalisco”, supondríamos que la estadística analizada consideró el conjunto de TODAS las concesiones/asignaciones registradas en el Estado de Jalisco. La ambigüedad de la nota muestra una marcada tendencia.

Proporción guardada, es como si preguntáramos a 14,394 personas usuarias del tren eléctrico de Guadalajara cuál es la marca de agua embotellada que consumen en mayor cantidad, y estos hábitos los hiciéramos genéricos para todo el Estado de Jalisco.

En la supuesta investigación (seleccionando la Región Hidrológica 12 Lerma Santiago “por su gravedad”) tomaron como muestra los 50 principales concesionarios/asignatarios de aguas nacionales del subsuelo de un total no especificado. Una muestra muy selectiva para hacerla referente a nivel Regional hidrológico-administrativo, algo inusual ¿no lo cree así estimado lector?

Sin embargo, aquí van los datos duros, los reales, la información que cualquier ciudadano puede verificar: con fecha de actualización al 31 de mayo de 2019, la página electrónica del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), arroja un total de 27,251 aprovechamientos de aguas del subsuelo agrupados en un total de 24,986 títulos de concesión/asignación.

De 50 de 24,986 títulos, es decir, el 0.2%, la quinta parte del uno por ciento del total de títulos inscritos de Jalisco en el REPDA no puede inferirse un comportamiento de otorgamiento de volumen ni de uso de las aguas nacionales del subsuelo.

Veamos resultados de la información obtenida por su servidor el pasado 29 de septiembre de la página electrónica del REPDA, de los 50 principales concesionarios/asignatarios por uso y volumen (en millones de metros cúbicos) en la Región Hidrológico-administrativa 12 Lerma Santiago:

Uso/ Volumen (Mm3)/ Porcentaje

Público urbano/ 145.034636/ 72%

Servicios/ 28.748408/ 14%

Industrial/ 15.897375/ 8%

Agrícola/ 11.504105/ 6%

Observamos que de esa muestra a modo, aun así, casi tres cuartas partes del volumen asignado corresponden al uso Público urbano. ¿Le suena a acaparamiento? Pues si ese supuesto acaparamiento lo aprovechan los municipios para garantizar el derecho humano al agua, cumplimentando así el Décimo quinto transitorio de la Ley de Aguas Nacionales, que establece como prioritarios el uso doméstico y el público urbano, en ese orden, y que por Ley el uso público urbano otorgado en asignación prohíbe la transmisión de esos derechos, entonces bendito acaparamiento. Observe los porcentajes, el volumen utilizado para uso industrial que seguramente lo aprovechan algunas empresas de renombre. Ocupa el penúltimo lugar con un porcentaje del 8%. Entonces la investigación no fue hecha a conciencia. Es dudosa.

Peor aún, la tabla que acompaña la Nota de marras indica los porcentajes siguientes:

Uso/ Volumen (Mm3)/ Porcentaje

Público urbano/ 146.577890/ 66.4%

Servicios/ 33.663023/ 15.2%

Industrial/ 19.905116/ 9.0%

Agrícola/ 17.856131/    8.1%

Diferentes usos/ 2.550987/ 1.2%

Doméstico/ 0.200000/ 0.1%

Que no coincide con su gráfica de pastel publicada conjuntamente. Observe:

Persiste como principal uso en volumen el llamado PÚBLICO URBANO. Entonces, desmienten su aseveración sin fundamento que dice “…De la información encontrada destacamos que entre los mayores acaparadores de agua subterránea se encuentran empresas cerveceras, refresqueras, tequileras, inmobiliarias, embotelladoras, química, de agro exportación y fraccionamientos residenciales, con concesiones otorgadas de 10 hasta 50 años y con volúmenes máximos de extracción de 102, 166, 496.00 m3”.

Cabe mencionar que ese volumen coincide exactamente con el concesionado al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para uso PÚBLICO URBANO, pero incluyen las AGUAS SUPERFICIALES. ¿Por qué mezclar empresas privadas con este volumen? ¿Error o engaña?

Tantas inconsistencias en un solo rubro, el análisis estadístico inducido desalienta la verificación del resto de afirmaciones amañadas de la Nota tales como que el capítulo cuarto de la Ley de Aguas Nacionales permite el acaparamiento del agua; u olímpicamente denigrar las facultades e integración del Consejo Consultivo del Agua (que, aclaramos, está previsto en el artículo 14 BIS 1 de la Ley de Aguas Nacionales), la descarga de contaminantes al Río Santiago, etc.

Ya basta de batallar con esa guerra de datos interpretados a modo; por fortuna, actualmente contamos con herramientas y acceso a la información pública gubernamental para verificar lo que muestran el propio Estado y organizaciones civiles serias.

Quizás también se dude de los datos presentados aquí. Eso es muy saludable. Dude, investigue, verifique y de ser posible actúe. Informarse y tener actitud crítica es lo que se requiere para tomar las mejores decisiones en torno a nuestro preciado líquido, el agua.

*José Luis Zambrano Díaz es Ingeniero Civil, Consultor en Hidráulica e Hidrología.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones