Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La tecnología, clave para impulsar a los nuestros en el futuro

Por: Jaime Di Paulo

La tecnología, clave para impulsar a los nuestros en el futuro

La tecnología, clave para impulsar a los nuestros en el futuro

La población hispana, que representa a 5 de cada ciudadano o residente estadounidense, tiene un potencial increíble para muchas organizaciones en busca de talento. De acuerdo con reportes del Aspen Institute, que tengo el honor de representar en Chicago, la inclusión de los latinos en la fuerza laboral impulsa la innovación y los ingresos. Somos responsables por casi el 25% del crecimiento del PIB del país. 

Al mismo tiempo, los representamos actualmente un desproporcionado 25% de los trabajos de bajos salarios, lo que demuestra una clara necesidad de mejorar la ruta hacia la movilidad económica y el empoderamiento. Cuando se trata de tecnología, a pesar del crecimiento explosivo de la población y el progreso genuino de los latinos en muchas industrias, las cifras de empleo siguen estando muy por debajo de sus contrapartes anglosajonas y asiáticas. Según el Pew Research Center, los latinos representan sólo 8% de la fuerza laboral de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) del país.

Pero hay esperanza. La digitalización y difusión de tecnologías ha transformado drásticamente la forma en que se define el trabajo. Ahora más que nunca, los trabajadores que busca el mercado deben tener los conocimientos, habilidades y habilidades cognitivas para adaptarse a un entorno digital. Entonces, una de las preguntas clave es: ¿cómo podemos reformular y alinear las habilidades y talentos de nuestra fuerza laboral latina para adaptarnos mejor a las necesidades de las empresas actuales?

Para abordar esto, el Aspen Institute Latinos & Society Program y Aspen Digital ofrecen una hoja de ruta, que es una síntesis de siete entrevistas individuales y tres conversaciones de mesa redonda con más de 30 participantes de las principales empresas de tecnología, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. Si le interesa puede leer el reporte en inglés aquí: https://bit.ly/3qmpMlN

Estamos decididos a catalizar el cambio. Gracias a una subvención de Google, el programa Latinos and Society del Instituto Aspen convocará a ejecutivos de tecnología, representantes gubernamentales, organizaciones de defensa de los latinos, colegios y universidades, y centros de capacitación regionales para impulsar y organizar un movimiento de mejora de las habilidades de los latinos. 

Estamos trabajando junto al Gobierno, empresas y organizaciones sin fines de lucro (incluidos nuestros grandes amigos de la Cámara de Comercio de Guadalajara) para crear colectivamente caminos para la inclusión latina en la economía digital. 

Buscamos compromisos de actualización de habilidades que incluyan servicios integrales críticos para garantizar que nuestros trabajadores puedan completar con éxito la capacitación para el desarrollo de la fuerza laboral, garantizando empleos competitivos.

El futuro es incierto y siempre lo será. Los latinos tenemos el valor y la fortaleza para seguir adelante. Hay un dicho que dice “al mal tiempo, buena cara”. Seguiremos siendo optimistas y dogmáticos sobre las perspectivas de éxito de nuestra comunidad latina. Después de todo, es el estilo americano; para seguir adelante hay que hacerlo juntos. Podemos fomentar una buena sociedad, construyendo colectivamente una economía digital inclusiva que funcione para todos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones