Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La otra Ana

Por: Alfonso Arzápalo

La otra Ana

La otra Ana


En 1988 por decreto del Presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari, se fundó el Consejo Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con los siguientes objetivos:

1) Apoyar a las diferentes asociaciones deportivas del país.

2) Entregar becas para su desarrollo y crecimiento a los atletas destacados o con posibilidades.

3) Bonos especiales a los medallistas centroamericanos, panamericanos, de campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

4) Cubrir viáticos a los atletas que participaran en eventos importantes internacionales.

Desde su inicio los directores de la Conade han sido nombrados por decreto, dedazo, del Presidente de la nación en turno.

Algunos de ellos medallistas olímpicos, otros deportistas destacados y otros ni tan deportistas, ni tan destacados. 

Dentro de esa gran lista estuvieron personajes como: Nelson Vargas, Carlos Hermosillo, Iván Sisniega, Jesús Mena, Raúl González, Bernardo de la Garza, Alfredo Castillo y finalmente en el actual periodo de AMLO, Ana Gabriela Guevara, medallista de plata en Juegos Olímpicos de Atenas 2004. 

En un mandato lleno de polémica, del cual al momento no juzgaremos sus resultados, hablaremos ahora de sus grandes logros como una atleta muy destacada.

La gran Ana Guevara como atleta 

Sus dos más grandes logros fueron primero: la medalla de plata en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que ha sido la primera y única mexicana en la historia en ganar en eventos de pista, y la otra mexicana medallista de plata es la marchista Lupita González en los 20 km de marcha en Río de Janeiro 2016, ellas son las únicas dos mujeres mexicanas con preseas de plata. 

Su segundo logro más grande fue la medalla de oro en la misma prueba de 400 metros planos en el Campeonato Mundial de París, Francia, en 2003. 

Medallas en Juegos Panamericanos: tres de oro en los 400 metros planos Winnipeg, Santo Domingo y Río de Janeiro,  y una de plata en relevos de 4x400 también en Río de Janeiro, donde formó parte de este relevo la tapatía Gabriela Medina. 

Medallas en los Centroamericanos: cuatro medallas de oro y dos de plata. 

Además, tiene otras preseas en varias competencias de la Golden League y Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Por lo que realmente en su historial en la rama femenil es sin duda alguna la número uno en logros importantes a nivel mundial internacional, una gran atleta en la historia de nuestro país, por lo que decidimos hablar de ella por su trayectoria deportiva y no por sus puestos políticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones