Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La huída a Varennes

En 1982 se estrenó una película de Ettore Scola llamada La noche de Varennes...

Por: María Palomar

La huída a Varennes

La huída a Varennes

En 1982 se estrenó una película de Ettore Scola llamada La noche de Varennes, una especie de road movie donde un peculiar elenco viaja desde París en un coche de caballos hacia diferentes destinos posteriores. Era el 20 de junio de 1791 y todo mundo quería huir de una capital en llamas y de las vengativas turbas revolucionarias. Lo que los pasajeros no sabían, salvo una de ellos, era que iban siguiendo de cerca la misma ruta de otro vehículo donde intentaban escapar Luis XVI y su familia. El grupo incluía a un Casanova cansado y empobrecido (Marcello Mastroianni), que buscaba volver a Italia y ver si conseguía un préstamo; una dama de la reina María Antonieta (Hanna Schygulla), que sí sabía del viaje clandestino, y dos escritores: el pensador radical británico-estadounidense Tomás Paine (Harvey Keitel) y el editor y libertino Restif de la Bretonne (Jean-Louis Barrault); Paine quiere sacarle a Restif un dinero que le debe. La película se hace un poco larga, pero vale la pena simplemente por la espléndida actuación de Mastroianni y el resto. Scola y su guionista inventaron de cabo a rabo este episodio, pero el trasfondo es histórico.

    Por los días que corren volvió a la prensa francesa ese episodio, porque el 17 de mayo se puso en subasta en París una carta, en parte cifrada, donde el marqués de Bouillé, fiel al rey y comandante de las tropas del Rin, Meurthe y Mosela, quien escribe al conde sueco Axel de Fersen para afinar el plan (ya aprobado por Luis XVI) para que la familia real pueda refugiarse en una plaza fuerte cercana a la frontera belga, la fortaleza de Montmédy, contrariamente a lo que por lo general se ha afirmado de que la fuga era hacia el extranjero.

    La carta está fechada el 21 de abril, dos meses antes del intento de escape, y detalla el plan de evasión, la ruta, la fecha originalmente prevista para mayo pero que tuvo que ser cambiada, las negociaciones con el emperador Leopoldo de Austria (hermano de María Antonieta), los detalles financieros...

    Se trata de un documento hasta ahora inédito que procede originalmente del archivo de Fersen, partes del cual están en las bibliotecas nacionales de Suecia y de Francia, donde también se halla la tabla de cifrado polialfabético que usaba en la correspondencia con María Antonieta. Pero cada vez se partía de cierta página de determinado libro, cuya primera palabra da la clave del código; en este caso parece ser que se trató de una pequeña obra de Montesquieu, De la grandeza y decadencia de los romanos.

    La carta fue hallada en Londres en enero de 2017 por David Chelli, antiguo profesor del liceo parisino Enrique IV, ahora dedicado a la búsqueda de documentos y manuscritos raros. Las dos terceras partes encriptadas fueron descifradas por Chelli y el matemático Philippe Moutou, basándose en los estudios de dos criptólogos, Valérie Nachef y Jacques Patarin, que habían trabajado en la correspondencia entre Fersen y la reina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones