Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La honestidad y los partidos políticos

Por: El Informador

La honestidad y los partidos políticos

La honestidad y los partidos políticos

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

No resulta fácil explicar hoy en día qué sea la palabra “honestidad”, pero en principio podemos decir que es la capacidad y actitud humana para actuar de manera correcta, sin trampas, chapuzas o engaños. La pasada absurda “precampaña” tuvo el tino de demostrar a toda la ciudadanía que los partidos políticos están definitivamente reñidos con la honestidad, todos, también el flamante Movimiento Naranja, incurrieron en triquiñuelas para hacer de unas pretendidas campañas internas, verdaderas campañas públicas y abiertas en favor de sus partidos y candidatos, acudiendo al recurso infantil y torpe de lanzar comerciales por los cuatro vientos, advirtiendo que solamente eran para sus afiliados. Una muestra más de que los partidos políticos están ya más que superados, y que por muy nuevos que digan ser no son sino maquillaje de la vieja maquinaria corrupta de la que todos se han beneficiado.

ATALAYA
¿Motor de combustión, desaparecerá?

A partir de 1893, el motor de combustión interna ha reinado y cambiado al mundo y su industria, pero sus días están contados en virtud de que la electricidad lo reemplazará sin ninguna duda puesto que existen carros cuya batería resiste hasta mil kilómetros de recorrido sin necesidad de recarga, algunos predicen que en 2025 el parque vehicular eléctrico será de más de 15% y se estima que antes de 2050 ya no habrá motores de combustión interna.

La realidad es que los vehículos eléctricos son más simples y fáciles de reparar al tener menos partes, pero se estima que el reemplazo de los actuales significará un terremoto económico dada la importancia de la industria automotriz a nivel mundial. La electricidad representa grandes beneficios en el medio ambiente y la salud de las poblaciones, puesto que reduce las emisiones contaminantes en más de 50% de las actuales. El petróleo también sufrirá las consecuencias del cambio, pues actualmente las dos terceras partes de su producción en América, se consume en vehículos de transporte carretero.

Ciertamente el cambio a lo eléctrico sacudirá a la industria extractora de petróleo y a la economía de países hoy muy ricos gracias a este combustible. Carros autoconducidos mejorarán al mundo en muchos sentidos como la limpieza del ambiente y otros aspectos aún desconocidos, pero también sacudirá al mundo de los empleos hoy sustentados por la industria automotriz convencional, en un nivel mundial, pero el ingenio del ser humano proveerá lo necesario para hacer esos cambios con el menor sacudimiento posible.

Por Sergio López Rivera

REGIONES
Reseña: Pacifismo, multiculturalismo; y derecho universal a la salud en Canadá

Con la intención de favorecer un mayor entendimiento entre México y Canadá, se profundiza el conocimiento de su sociedad, cultura, economía y política, en la segunda entrega del importante libro “Canadá Hoy: Política, Sociedad y Cultura”, editado por el CISAN. Los coordinadores del libro presentaron al público sus principales aportaciones al conocimiento de la actualidad canadiense, en la UNAM, el 14 de febrero de 2017.

Graciela Martínez-Zalce Sánchez, Elizabeth Gutiérrez Romero, Oliver Santín Peña y Camelia Tigau, coordinadores de la obra, expusieron los resultados de la investigación colectiva que coordinan desde 2013 y en la que han reunido prestigiados especialistas sobre Canadá. Con el interés sobre temas de integración con Canadá y con el propósito de estrechar las relaciones bilaterales, han hecho posible el desarrollo de este espléndido libro que posee una visión compartida y un enfoque crítico, capaces de incluir a los más distintos enfoques y temas acerca de qué es y cómo funciona Canadá hoy.

La primera parte se dedica al terreno político gubernamental en los niveles provincial-municipal de la federación canadiense, que no practica el centralismo. Aquí, se da énfasis a las consecuencias que han implicado los vaivenes políticos entre partidarios de los partidos liberales y conservadores del país del Norte, precisando en cada caso, las diferencias en la promulgación de leyes y el dictado de políticas. Trata sobre la paradiplomacia de las relaciones internacionales de Canadá, que pueden establecerse directamente desde cada Gobierno provincial con el extranjero, y a propósito, se destaca el caso paradigmático de Quebec por la amplitud de contactos que ha establecido directamente con el extranjero.

Enseguida, se presenta un panorama amplio de la fuerza del neoliberalismo con el Gobierno conservador de Stephan Harper, tan distinto por sus acciones de Gobierno de lo que se había conocido en Canadá antes, como por el activismo extraño que tuvo en Medio Oriente; también, se ofrece una perspectiva de los cambios y continuidades que marca el Gobierno de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, desde 2015.

Se explica la larga tradición de concordancia que ha habido entre los gobiernos y la permanencia de los causes generados por las élites de Canadá, que si han presentado pocas diferencias en sus políticas, no han dejado de defender sus distancias como en cuanto a las políticas migratorias. Además, se ve que por encima de estas diferencias en el ejercicio del poder político prevalece el poder provincial constituyente del federalismo canadiense tal como se muestra en las relaciones provinciales canadiense con el resto del mundo.

Resultados muy positivos se exhiben en el estudio de grandes atribuciones de los gobiernos provinciales y de los alcances federales. Esto hace que este sea un libro atractivo de leer ya que sugiere por qué resultan enigmáticas las razones históricas por las que Canadá no ha hecho alianza con México y porque muestra una manera novedosa de acercarse a la realidad política interna e internacional de Canadá, que es tan distinta de la de México.

Más adelante se da cuenta de las diferencias peculiares que tiene el desarrollo de Canadá. El hecho de que pacifismo, multiculturalismo y derecho universal a la salud, le hagan un país de excepción, da pauta al estudio de cómo estos derechos y prerrogativas afectan a la sociedad y por qué se ha configurado de esta manera la cultura canadiense. Estos temas son apasionantes porque pautan otras posibilidades de desarrollo. También se avanza el conocimiento de las causas y efectos de las migraciones, con todos los asegunes que trae consigo haber llegado en los años de la migración anglosajona de los años de 1970, o ser segunda generación de sus descendientes a finales del siglo XX e incluso, lo que significa provenir de migraciones de países que ahora son menos deseables para Canadá.

Se documenta el conocimiento de identidades fluidas, identidades canadienses que se asumen multiculturales “hasta donde se puede”, y que son aceptadas como cualidad principal de la identidad canadiense contemporánea. Se demuestra que no hay riesgo por pérdida de identidad, pues esta esencia de la identidad canadiense, equivalente al “American Dream” estadounidense. Si esta identidad aceptante de la otredad, se lee como un sistema ideal de cohesión social es así, aun con todas las excepciones que muestran las pobres condiciones de vida de los pueblos originarios, pero, la multiculturalidad no deja de ser una propuesta que hay que vivir para conocerla.

Este tema sustancial de la identidad, animó el debate de la mesa de los autores del libro; y seguramente animará la discusión entre actores e intelectuales académicos de América del Norte, en busca de una mayor integración. En el libro se estudian las políticas migratorias (1993-2012), se trata de quiénes pueden migrar, se ofrece un panorama completo de datos recientes. Además, se incluyen visiones artísticas de lo que está significando llegar a Canadá hoy. Para completar esta interesante lectura a propósito de las migraciones, se propone acudir a la National Film Board de Canadá y ver los documentales creativos sobre cómo los migrantes han logrado adaptarse a sus nuevos entornos de vida.

Los últimos capítulos muestran a Canadá como líder histórico en los avances tecnológicos de los medios de comunicación. Se muestra el peso que tiene la libertad de expresión, allá, y por qué es fundamental para entender a una sociedad como la canadiense, que tiene voz y gran determinación de ser escuchada. También es un aporte que se incluya bibliografía especializada que es resultado de investigación formal.

Y por último, en la parte final del libro, se ofrecen preguntas que invitan al lector a la reflexión, que incitan al estudio de la complejidad canadiense para alentar el acercamiento a las realidades multifáceticas de Canadá desde México y el mundo; y que invitan a continuar esta investigación. Se recomienda la lectura del libro producido desde el CISAN-UNAM, primera institución que realiza estudios sobre Canadá desde México, para que nuevas generaciones de investigadores continúen generando conocimientos que contribuyan a estrechar vínculos transnacionales e intereses humanitarios comunes.

Por Margarita Camarena Luhrs

FILOSOFÍA COTIDIANA
Día cívico de la Mujer Mexicana

Lo cívico es aquello perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos; es lo patriótico, sí; pero también lo doméstico y relativo a la casa; a lo propio: como íntimo y sagrado, digno de respeto y admiración; no como arrogante ostensión de propiedad.

Celebrar de manera formal –a nuestra Mujer Mexicana– como se ha venido haciendo cada 15 de febrero, en la inmensa brevedad que representa –de 1960 a la fecha– algo más de medio siglo; es –rodilla en tierra– declarar amor, veneración y pleitesía, que vienen desde la cuna; integrados en aquello que llamamos valores humanos.

Es admirar la belleza incólume de la mujer indígena, pero también de la española que arrostrando el bravo océano, vino a fundir su sangre, en el garbo, donaire y apostura de la mujer mestiza.

A vos que eres una, y en ella: todas; el respeto, amor y admiración perennes, del hombre de México; de aquel caballero águila o caballero tigre, quien fundiendo su alma con la tuya, no puede tener otro afán en el presente, que contemplarte feliz y triunfal, en la muy merecida serenidad de la madre, de la hija o de la amante… ¡Hoy y siempre!

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

MERCADOTECNIA
Impresionante despliegue de comunicación

No tiene precedente la cobertura político-electoral de este ejercicio con el propósito de sustentar cultura democrática. Hasta ese punto se justifica la buena intención gubernamental de prodigar miles de millones de espacio a mensajes de los partidos políticos y sus postulados.

A partir de abril deberán llegar las plataformas complementarias dotadas de propuestas convincentes por parte de  los candidatos, con fórmulas contundentes para lograr preferencia de voto a cambio de formular bienestar para el siguiente sexenio.

Dios nos guarde de la discordia.

Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

Por Carlos Cortés Vázquez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones