Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La gestión de Alfaro en un hilo

Por: Jonathan Lomelí

La gestión de Alfaro en un hilo

La gestión de Alfaro en un hilo

En las agendas claves para Jalisco, Enrique Alfaro ha perdido el rumbo o corre el riesgo de perderlo. En cambio, los avances que presume su gestión responden a inercias, al mérito de la clase empresarial o simplemente al marketing político. Veamos. 

Desaparecidos. Pese a las piruetas verbales del Presidente y del mandatario estatal, Jalisco registra el mayor número de desaparecidos en el país con cerca de 15 mil. En este sexenio casi se duplicaron los casos. 

Inseguridad. Los brochazos para “maquillar” las cifras de inseguridad con segmentaciones temporales y geográficas a modo, nos habla de un combate estadístico más que realista de la inseguridad. Por ejemplo, en las cifras de homicidios dolosos, el gobierno estatal no contabiliza a los cuerpos hallados en fosas (140 este año). Y esos muertos, ¿quién los cuenta? 

Abasto de agua. El gobernador depende de que el Presidente cumpla su promesa de entregar 5 mil 900 millones de pesos en infraestructura para traer agua a Guadalajara en el mediano plazo. Hasta ahora sólo tiene una carta compromiso firmada por el Ejecutivo federal. Falta el dinero. 

Verificación vehicular. Con una operación a medias y rezago en la implementación de más líneas, esta política pública significa un golpe más a los bolsillos de los jaliscienses en medio de una inflación en máximos históricos. Partidos de oposición solicitaron ayer que la aplicación de multas a partir de julio a quien no verifique sea reconsiderada por el Ejecutivo estatal. 

Río Santiago. Sergio Graf, titular de la Semadet, reconoció este año que el saneamiento del río más contaminado de México será difícil y a largo plazo. Hasta ahora, el estado ha sido incapaz de acordar un mecanismo de inspecciones con Conagua. En tanto, tres millones de cerdos de granjas porcícolas descargan sus desechos en la cuenca. Esto equivale a la carga contaminante que generaría una ciudad de 18 millones de habitantes. 

Basura. Aunque el gobierno del Estado se desmarcó de esta agenda, el plan Jalisco Reduce, la apuesta por un nuevo modelo de gestión de la basura, pasa por la rectoría estatal. Hasta ahora no existe una solución definitiva para construir un vertedero metropolitano que desatore esta agenda, una de las más parchadas.  

En cuanto a avances, Jalisco lidera en la generación de empleo y esta semana el IMCO colocó a la entidad en el primer lugar en Innovación y quinto general en su Índice de Competitividad Estatal 2022. No obstante, Aristóteles Sandoval recibió al estado en la posición 16 en competitividad y lo dejó en el sexto, lo que habla de una tendencia. 

Por otra parte, la clase empresarial juega un papel crucial en esta agenda en donde el estado sólo facilita la inversión y los negocios. En otras palabras, los avances en este sexenio son producto de una inercia positiva de anteriores gestiones y del liderazgo nacional de la Iniciativa Privada. 

Los demás temas positivos son el casco de Checo Pérez con el nombre de Jalisco, que los tapatíos vean pelear a El Canelo en Guadalajara, el triunfo del Atlas o la racha de las Chivas, el jalisciense que subió al Everest…   
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones