Lunes, 22 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La gente está en la calle

Por: Pablo Latapí

La gente está en la calle

La gente está en la calle

¿Dónde estamos?

....Es un hecho que Guadalajara se mueve; la zona metropolitana no ha dejado de hacerlo y cada día se mueve más. Paradójicamente, cuando la instrucción gubernamental es el aislamiento porque se viven los días con mayor número de contagios a nivel nacional, es cuando día a día se ve a más personas realizando actividades en las calles y avenidas de la ciudad, llegando a momentos de “casi normalidad” en lo que tiene que ver con tráfico y transporte público.

Y es que la economía de Guadalajara, por sus características de sobrevivencia en el día a día, no se puede dar el lujo de quedarse encerrada. La “mano invisible” de la necesidad echa para adelante todos los días las actividades comerciales y de servicios, sean consideradas esenciales o no.

Los números de contagios en Jalisco, afortunadamente, han ido bien. Y el gobierno del estado tiene dos méritos fundamentales: asesorase (y hacer caso) a los modelos matemáticos de científicos de la Universidad de Guadalajara, e intervenir, con base en estos modelos, a tiempo localizando y acotando los primeros casos para evitar que los contagios saltaran fuera de control a sectores más irresponsables de la población. Fue muy oportuna la suspensión de todo tipo de actividades masiva.

La convocatoria a no salir de casa, si bien funcionó en los primeros días por el “susto” de la llegada del virus al estado, hoy parece un chiste por la cada día mayor actividad que se ve en las calles. Está claro que los mensajes del gobierno invitando al confinamiento hace rato que dejaron de llegar e impactar a la sociedad.

Y viene un momento especialmente crítico: la reactivación.

Hay un interés manifiesto del gobierno del estado de hacerlo cuanto antes, ya que así se podría empezar a recuperarse la economía antes de sufrir mayores daños, y le ganaría reflectores a nivel nacional al gobernador en esta competencia con el gobierno federal sobre quién hace bien las cosas y quién no.

Si por el gobernador fuera, a mediados de mayo empezarían a abrir algunas actividades de manera escalonada y observando estrictos protocolos de sanidad para evitar contagios.

Pero sutilmente, la propia UdeG, esa que ha sido referente para explicar los aciertos en el estado, ha sugerido que esa reactivación empiece hasta junio, quince día más a lo planeado por el gobernador.

De ser así, ya habría otros estados del país que se hubieran adelantado y, aunque no tienen la importancia de Jalisco, sí opacarían ese afán protagónico que busca el gobernador a nivel nacional.

Interesante, ¿no?
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones