Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La crisis migrante que viene

Por: El Informador

La crisis migrante que viene

La crisis migrante que viene

Desde esta H. Cantina hemos visto con asombro cómo el fenómeno de la caravana migrante ha crecido y representado un reto para las autoridades de todos los niveles de Gobierno en el país.

La división y protestas que está causando en Tijuana el arribo de centroamericanos —se espera que lleguen a 10 mil— es sólo el inicio de una crisis humanitaria que pondrá en jaque al próximo Gobierno federal porque podrían estar detenidos allí por meses.

Mientras tanto, se espera que a partir de hoy lleguen a Jalisco al menos mil migrantes, pero a lo largo de los próximos días podrían sumar hasta cinco mil, según las autoridades de protección civil.

Fue tal el nivel de desorden y complicaciones durante el último éxodo masivo en el Estado, que el Gobierno de Jalisco decidió mejor cerrar el albergue para migran tes y sólo brindarles acompañamiento.

México es un país también de migrantes y nuestra tolerancia, apertura y congruencia, virtudes que tanto echamos en falta en Donald Trump, están a prueba.

***

En alguien cupo la razón, virtud muchas veces escasa en la función pública, sobre todo cuando el sexenio está por concluir y prevalece la ley del sálvese quien pueda.

Es el caso de la solicitud de renuncia masiva que se exigió a alrededor de 700 “toritas” de la Secretaría de Movilidad (Semov) y más de cua tro mil elementos operativos de la Fiscalía de Jalisco.

Ahora sólo resta que el Gobierno estatal entrante les dé la certeza sobre su recontratación pues las funciones de estos servidores públicos, al ser operativas y relacionadas con la seguridad, no pueden quedar “volando” a partir del cinco de diciembre que vence su contrato.

***

Eduardo Almaguer, ex fiscal general, parece que se enojó en serio con la información difundida sobre la seguridad que le brinda el Estado a él y su familia.

“Es una vil mentira, no tengo y nunca tuve 92 escoltas. Mi seguridad y de mi familia es elemental y mínima, la ley prevee (siiic) protección a ex fiscales, el manejo mentiroso de la información arriesga mi integridad. Sería mejor que diera la cara el cobarde que filtró esa mentira”, dijo Almaguer en redes sociales.

Uno de los más entusiastas difusores de la información de escoltas del Estado al servicio de funcionarios y ex funcionarios fue Héctor Pizano. No estamos amarrando navajas ni insinuamos nada; lo comentamos nomás por convivir. ¡Salud!
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones