Viernes, 14 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La cabal salud de un INE incómodo

Por: Jaime Barrera

La cabal salud de un INE incómodo

La cabal salud de un INE incómodo

Aunque apenas con la mínima diferencia de un voto (porque la consejera Norma de la Cruz, cercana al gobierno de la 4T, cambió el sentido de su voto inicial a favor de la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, al igual que la de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, ambos de Morena), el Instituto Nacional Electoral (INE) que encabeza Lorenzo Córdova Vianello ratificó su decisión en el sentido de anular esas dos postulaciones y otras más de diputaciones federales por el incumplimiento en la presentación de los reportes de gastos de precampaña.

Esa sin duda es una gran noticia para el país. El INE y la mayoría de sus consejeros resistieron así a amenazas personales y a un inédito asedio del mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador, que despliega prácticamente desde que inició su sexenio, pero que ha intensificado desde que hace un par de semanas las y los consejeros electorales aprobaron un acuerdo con el que quieren evitar la sobrerrepresentación legislativa, como la que goza Morena y sus aliados en la actual legislación federal por tener una bancada que supera por mucho el 8 por ciento del total de la votación alcanzada como dicta la norma. Indebidamente, AMLO no se ha cansado también de expresar su enojo y su desacuerdo con que la Comisión de Fiscalización del INE, que encabeza Ciro Murayama, haya aprobado una serie de dictámenes para retirar el registro como candidatos y candidatas y una veintena de aspirantes postulados por Morena, principalmente por afectar a Salgado Macedonio, quien a pesar de estar acusado en cinco denuncias de violación y acoso sexual, lanzar amenazas a Córdova y amagar con bloquear la elección en Guerrero, ha tenido todo el apoyo presidencial para ser sostenido como candidato al interior de Morena. 

Ayer el Presidente insistió que el INE “atenta” contra la democracia por haber ratificado su decisión de anular esas candidaturas, luego de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó la papa caliente a las y los consejeros electorales para no comprometerse ni enfrentarse con el Presidente, y dejar toda la carga al INE.

El TEPJF, sin embargo, en su pecado llevó la penitencia, porque esa papa caliente de la que se quiso deshacer, le volverá a caer aún más candente. Llegará con la línea presidencial que les dicto ayer López Obrador desde su púlpito presidencial, al sugerir a los magistrados electorales hacer una encuesta vía call-center en Guerrero y Michoacán para que el pueblo decidiera si debían o no regresar las candidaturas.

Además de que la sugerencia demuestra un profundo desprecio del Presidente al respeto a las reglas electorales, compromete el análisis de las y los magistrados del TEPJF, que de por sí ya padecen una imagen de sumisos a los designios del Ejecutivo, especialmente su magistrado presidente, José Luis Vargas, sobre quien pende una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde el año pasado por gastar en los últimos seis años 36 millones de pesos, que superan por mucho sus ingresos.

Así, mientras que el INE mostró que su independencia como árbitro electoral ante cualquier poder goza de cabal salud, los magistrados están sumidos en profundas divisiones que podrían acabar de estallar y revelarse ante su desprestigiado Presidente votando a conciencia y no por consigna el tema de las candidaturas y del acuerdo de sobrerrepresentación. Ojalá se animen. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También