Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La IP en campaña…

Por: Salvador Camarena

La IP en campaña…

La IP en campaña…

Desde hace dos semanas circulan documentos elaborados por el sector privado mediante los cuales los empresarios del país buscan divulgar información sobre lo que, desde el punto de vista de la IP, está en juego en las elecciones.

Entre esos documentos destacan una presentación denominada “México Hoy y la importancia del 2018”, compuesta por 21 láminas, y un cómic de 16 cromos que lleva por título “El Futuro depende de Ti. Construyamos sobre lo ganado”.

La presentación “México Hoy…” está dirigida a mandos medios de empresas allegadas al Consejo Coordinador Empresarial.

La idea no es que la presentación circule, sino que se exponga, platique y discuta entre los directivos y los empleados de todos los niveles de las compañías.

“Esta estrategia pretende, sobre todo, invitar a la gente a que se informe, participe y a que por ningún motivo deje de votar”, dijo una fuente ligada a la iniciativa.

“México Hoy…” arranca con una leyenda sugerente y tiene un cierre contundente.

Al inicio asienta que “2 de cada 3 mexicanos creen que estamos peor que hace 50 años”. En la lámina se ve un mapamundi, con caritas felices en Europa, Japón, India y Chile. Una leyenda remata el mensaje: “Solo los venezolanos creen que están así de mal”.

“La realidad” sigue la presentación, “es que México es un mejor país que el de hace 50 años, e incluso que el de hace 20 años…”.

Enseguida, en nueve gráficos se detallan los argumentos del sector empresarial. Entre otras cosas exponen que:

Nuestros ingresos hoy se han triplicado en comparación con los años ochenta. Por ejemplo, en 1980 a un mexicano solo le alcanzaba para consumir poco menos de 10 kg de huevo al año. Treinta años después es el doble: 22 kg al año.

En 2005 existían 13 millones de empleos formales, hoy rondamos los 20 millones.

Mientras en 1980 solo 7 de cada 10 mexicanos tenían electricidad. Hoy, prácticamente todos cuentan con ese servicio. Lo mismo, dicen, en agua potable (94.4%).

“Entonces, ¿por qué los mexicanos creemos que estamos peor?”, cuestiona la presentación. Y contesta con otra lámina donde se lee:

“NO ESTAMOS LOCOS. EL ENOJO por la corrupción y EL MIEDO por la inseguridad. Nos impiden ver mejorías en todo lo demás”.

El otro documento, el cómic, narra las vivencias de una familia, donde los abuelos ilustran a los nietos (millennials) qué distintas son las cosas con respecto a 1986, cuando para ver los partidos del Mundial de futbol de ese año se reunían en la casa de la única tía que tenía televisión, aparato prohibitivo, según el cómic, porque entonces las cosas encarecían de un día para otro.

-“Ay, abuelo, ¡¡no!! Pues qué horror vivir así”, dice la nieta.

-“Es que si no te toca en lo tupido, luego ni te das cuenta de que ahí vamos. Por eso ahora que vienen las elecciones hay que ver bien qué proponen los candidatos, y ver si se rifan a defender lo que nos protege”, contesta el abuelo.

En otro momento, y luego de que se destaque que en el México de hoy no solo ya no se cae el sistema, sino que la rendición de cuentas alcanza a entidades como Pemex, la abuela expone: “Ya nomás falta que todos pensemos bien nuestro voto y exijamos a los candidatos mantener eso que hemos ganado los ciudadanos”.

El cómic cierra con la familia diciendo: Las instituciones públicas y autónomas las construimos nosotros, las y los ciudadanos, para que nos protejan. Y aunque falta mucho para mejorar y otras más por crear, las necesitamos para nuestra seguridad y bienestar como sociedad. Construyamos sobre lo ya ganado. El futuro depende de ti”.

La IP, de lleno, en la campaña electoral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones