Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡La Chaaampions!

Por: Arturo Pacheco

¡La Chaaampions!

¡La Chaaampions!

Esta semana se cierran las primeras cuatro series de Octavos de Final de esta edición de la UEFA Champions League, con dos cruces hoy y los otros dos mañana. Precisamente en esta tarde tapatía se juega el partido más esperado hasta esta altura de la temporada europea, ya que en París uno de los a priori grandes candidatos a levantar la “Orejona” quedará eliminado, mientras que en el otro juego del día, en Anfield Road, parece estar más que liquidada la serie entre dos clubes que han sido campeones continentales. Mañana, en Manchester hay otra serie prácticamente decidida, mientras que en Londres se disputará la más igualada.

Una Final en el Parque de los Príncipes

Tanto para el Real Madrid, bicampeón vigente, como para el París Saint-Germain, amo y señor del futbol francés, el partido que disputan hoy en la capital gala demarcará el futuro de ambos clubes y su proyecto deportivo. En ambos frentes, clasificar a Cuartos de Final se consideraba una obligación antes de realizarse el sorteo que los ha enfrentado, por lo que el pánico a quedar eliminado es monumental y traerá al perdedor consecuencias devastadoras a nivel institucional, en la dirección técnica, al interior del vestidor, en la planificación del plantel para el próximo curso y posiblemente trastoque hasta en lo financiero de cara a la siguiente campaña.

Los merengues se impusieron en la ida por 3-1, con una remontada basada en su inmortal señorío y la contundencia de sus figuras, encabezadas por la pegada de Cristiano Ronaldo, líder goleador del certamen con 11 dianas y anotador de un doblete en el Bernabéu. Para los muchachos de Zinedine Zidane este es y por mucho, el partido más trascendental de este curso, ya por un lado están fuera de la pelea tanto de LaLiga como de la Copa del Rey, pero por el otro lado aspiran a convertirse en el primer club de este siglo en conquistar un inalcanzable tricampeonato europeo (el último equipo en conseguirlo fue el mítico Bayern Munich de Franz Beckenbauer entre 1974 y 1976). Y no sobra decir que este cuadro blanco se ha coronado en tres de las últimas cuatro ediciones de la Champions.

Incluso para la prensa especializada española es un enigma la formación titular que ZZ envíe al campo, con las dudas en la medular sobre Kroos y Modric, quienes vienen saliendo de respectivas lesiones, mientras que al frente la incertidumbre se asoma más por el nivel de juego de Bale, lo que abre posibilidades a la inclusión de Isco, Asensio o Lucas Vázquez.

Del lado parisino, la fantasía de los petrodólares y el Fair Play financiero se convirtió en una terrible tragicomedia con las más que nunca inoportunas lesiones de Neymar y Mbappé, los dos traspasos económicamente más importantes en la historia del futbol. El astro brasileiro ya fue intervenido quirúrgicamente con la ilusión de disputar el Mundial, mientras que el juvenil crack francés alcanzó a recuperarse a tiempo para ser considerado para el partido por el cual habían sido contratados, con el objetivo de llevar al PSG a un siguiente nivel, el de ser capaz de dejar en el camino a un campeón mundial de peso pesado y aspirar a realmente a pelear por el título europeo.

Sin Neymar, el técnico Unai Emery se juega sus últimas cartas con la obligación de dar vuelta en casa a un marcador en contra, con la lápida del recuerdo de la inconcebible remontada sufrida el año pasado en el Camp Nou y con toda la bilis derramada sobre el arbitraje, con el deseo de que por primera vez el juez se equivoque a su favor. En el campo, el jugador que cuenta con la llave de la esperanza de una enardecida afición parisina es el ex merengue Ángel Di María, quien se ha caracterizado más en su carrera por borrarse y fallar en los partidos de alto riesgo que por echarse el equipo al hombro, pero que ciertamente llega en su mejor momento de la temporada (suplente habitual, titular ahora gracias a las lesiones de sus compañeros).

Anticipadamente, se antoja muy difícil que el Real Madrid no consiga anotar al menos un gol como visitante, lo que obligaría al PSG a anotar al menos tres y por consiguiente, dejar demasiados espacios al vacío a la espalda de sus centrales, lo que significa una mesa servida para los temibles contragolpes de CR7 y Cía. Por otro lado, el cuadro francés es muy potente en casa y tampoco se puede dar por descontada su eliminación como local, aunque es claro que el monarca español es el favorito para pasar a Cuartos.

El futbol en Gran Bretaña

Liverpool humilló 0-5 al Porto en la ida en Portugal, por lo que el duelo hoy en Anfield Road será una despedida para los Dragones y un entrenamiento para los Reds. Mañana, el rodillo del Manchester City de Pep Guardiola también saldrá a orearse en su Etihad Stadium para cumplir con el trámite ante el Basilea, luego de haber goleado 0-4 en Suiza.

El duelo más parejo de esta semana se define mañana en Wembley, cuando el Tottenham del incontenible Harry Kane reciba a la Juventus de Gianluigi Buffon, luego de haber empatado 2-2 en Turín. Un choque de verdadero pronóstico reservado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones