Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“La Cantera”

Por: Víctor Flores Cosío

“La Cantera”

“La Cantera”

Ya con Luis Garisto en el banquillo, el equipo Atlas tenía otro rostro y personalidad propia; era ya mucho más respetado, sin ser éste un aspirante a algo sobresaliente, pero que con su futbol era muy difícil arrebatarles puntos, además contaba con el factor Siboldi, quien resolvía algunas de forma inverosímil, es decir, era un portero como yo le llamo “saca puntos”.

A la par, la Liga vivía una alternancia en cuanto al liderazgo de la misma, hasta que apareció el histórico “Necaxa”, sí, ése de Manuel Lapuente mismo que ganó todo con Ivo Basay incluido, ese rojinegro que nunca llegó a Colomos, pero esa es otra historia...

Atlas, por otro lado, más por necesidad que por un “Plan Maestro”, ya tenían varios años trabajándose en la Cantera, debido a que los recursos eran muy limitados y el futbol cada vez más costoso. El equipo de ese entonces se mantenía de temas inmobiliarios, desarrollo de clubes y hasta de sorteos, todos estos muy exitosos, además de las desconocidas por muchos, aportaciones (préstamos), propios de algunos de sus directivos, avalando inclusive créditos de forma personalísima.

Así que se tenía necesidad de innovar y visualizar el Atlas del futuro y así fue construyéndose una estructura juvenil que a los años, sería un modelo imitado por casi todos los equipos.

Al interior de la dirigencia los jaloneos por el poder harían que aquello fuera más complejo de lo planeado, pero la coherencia y cariño de los mismos por el equipo harían que el barco siempre saliera a flote; tal vez si la mar hubiera estado más calma, así como los vientos menos en contra, y esto aunado a la continuidad de los proyectos, los resultados que llegaron años después seguramente habrían aparecido con alguna anticipación.

Fue precisamente en los terrenos donde hoy se ubica el Club Atlas Chapalita, donde serían los primeros campos de entrenamiento, estos fieles testigos de ver la llegada de muchos jóvenes algunos casi niños ilusionados ya, con ser éstos los ídolos del futuro, para con el tiempo convertirse en la mejor cantera del futbol mexicano.

Encabezados en la parte directiva por el ingeniero Salvador Ibarra y el ingeniero Fernando Acosta, en dos periodos diferentes, otros dos jóvenes muy inquietos y con ganas de trascender ya coordinaban junto con un grupo de entusiastas directivos esa asignatura desde algunos años atrás, ellos eran Francisco Ibarra García de Quevedo y Alberto de la Torre Bouvet, y en la cancha: José Luis “El Güero” Real y Guillermo “El Platanito” Hernández, estos últimos en mi opinión, los auténticos fundadores de esa novedosa área deportiva de la institución. Al tiempo se incorporarían más actores protagonistas de esa obra de lo cual daremos cuenta en esta columna.

Mientras esto se desarrollaba en México, en Argentina, específicamente en la ciudad de Rosario, ya un joven revolucionaba aquella Liga, casualmente con un equipo que vestía igual que nosotros una armadura rojinegra: News Old Boy’s.

Ese joven era Marcelo Bielsa…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones