Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Juicios en línea

Por: Allá en la Fuente .

Juicios en línea

Juicios en línea

La apuesta para migrar a una ciberjusticia en Jalisco es una oportunidad que puede surgir de la pandemia. La ventaja de implementar un sistema de tribunales virtuales es que los plazos de un juicio pueden reducirse hasta la mitad.

En medio de miles de asuntos judiciales detenidos por la pandemia, sumados al rezago que ya existía, el costo de una apuesta de esta naturaleza es menor en comparación al beneficio.

La estimación para implementar este sistema de justicia en línea en el Poder Judicial del Estado ronda los 40 millones de pesos. Implicaría mucho trabajo, capacitación y una curva de aprendizaje, pero nos acercaríamos a un sistema de justicia más eficiente.
***
Luego de padecer un brote de COVID-19, en el Congreso del Estado retomarán algunas actividades presenciales y para reforzar las medidas preventivas compraron paquetes de pruebas rápidas para hacer el examen al personal que presente algún síntoma del virus.

Parece que a los legisladores nadie les avisó que ese tipo de test no es recomendado por la Secretaría de Salud federal, pues entre otras cosas puede dar falsos negativos.

Hace unas semanas los legisladores también arrendaron un túnel sanitizante que colocaron en el ingreso del edificio del Legislativo. La inversión en ese dispositivo de poco sirvió para evitar el brote que afectó a 17 legisladores, aunque algunos luego afirmaron ser falsos positivos.
***
Tras renunciar al PRD y a ser su coordinador en el Congreso estatal, el diputado Gerardo Quirino Velázquez se integrará formalmente a la fracción de Movimiento Ciudadano, aunque en los hechos desde el inicio de la Legislatura ha actuado como emecista, y perredista sólo en el membrete.

El ajuste es un efecto más de las diferencias entre el Grupo Universidad y MC. Falta ver si la udegeísta Mara Robles dejará las filas naranjas para ponerse la camiseta perredista y seguir alineada con los Leones Negros.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones