Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Jalisco es Calaverandia

Por: Isaack de Loza

Jalisco es Calaverandia

Jalisco es Calaverandia

De poco importa si lo batean los vecinos del Parque Metropolitano, los del Ávila Camacho, de El Deán, del González Gallo, del Mirador Independencia, de la Unidad López Mateos o de la mismísima Colonia Del Fresno: Calaverandia ya es Jalisco.

Con un humor muy negro, el cartón que esta semana publica Qucho en El Informador pinta al Gobierno del Estado de cuerpo entero: Con el primer lugar en desaparecidos a nivel nacional, una cifra sostenida de cinco asesinatos diarios en los últimos siete años y medio (cifras oficiales), y un cada vez más alto porcentaje de personas que sentimos inseguridad en la calle, el primer parque temático del mundo… del Día de Muertos, se queda lejos de igualar lo que sucede en Jalisco: entramos al terreno donde lo tétrico pasa al surrealismo.

Calaverandia es Jalisco. Nuestro Estado ya cuenta con un “Cementerio Interactivo” en cada municipio de la Entidad, un “Pueblito” Mágico que ha sido apagado por el crimen organizado y una “Gran Silla” desde la cual se opera con las vísceras, el ego y una red social en la que sí aplauden.

Calaverandia es Jalisco. Sólo en los primeros cinco meses de este año se habían localizado 27 fosas clandestinas, se rescató a una persona que tenía días encerrada en una alcantarilla en la zona sin ley de Pueblo Quieto y el gobernador ya se había peleado con madres de desaparecidos de Sonora, al sugerir que sus búsquedas en Jalisco obedecían a “otros intereses”.

Jalisco es mágico, en serio. Tanto, que se le ha pedido “bajar el tono” a colectivos y académicos. Tanto, que es 100% seguro que el gobernante en turno tronará en tu contra por lo que sea que hagas o no hagas.

Si ignoras a los miles de desaparecidos, los homicidios de cada jornada, los casos “resueltos” sin detenidos, las cifras millonarias de dinero público invertidas en la imagen de políticos sin talento pero con muchas aspiraciones, el horrible legado de un Congreso servil y abyecto, y hasta un magistrado acusado por abuso sexual, el boleto por ingresar a nuestra bella Calaverandia vale mucho más que los mil 120 pesos que cobra AlteaCorp por el pase VIP para el evento que los ciudadanos patearon lejos del Parque Metropolitano.

Calaverandia es Jalisco. Desde Acatic hasta Zapotlanejo, un parque temático lleno de atracciones que quizás no quieras experimentar, de noticias que pondrán a prueba tu capacidad de asombro, donde se construye para repoblar en la teoría, pero para aumentar el costo de la vivienda en la práctica, al cual ingresa mucho más dinero del que sale y donde trasladarte sale mucho más caro de lo que realmente vale.

Por eso, y por muchas más que faltan en la lista: Visita Jalisco, la verdadera Calaverandia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones