Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Insabi o nadie sabe nada

Por: Allá en la Fuente .

Insabi o nadie sabe nada

Insabi o nadie sabe nada

El Gobierno de Jalisco tiene 15 días para firmar el convenio de coordinación con el Insabi bajo la figura de no adhesión (es decir, que no cede los servicios de salud a la Federación como ya lo hicieron 13 entidades).

El gran problema es que hasta ayer Bárbara Casillas, coordinadora estratégica de Desarrollo Social, no tenía claras las reglas, y las dudas que le expresó al titular del Insabi, Juan Ferrer, éste no se las supo responder.

El punto es que la Federación garantizará a Jalisco los recursos del año pasado para brindar la atención de primer y segundo nivel. Sin embargo, no hay claridad sobre el dinero adicional para el tercer nivel. El Insabi ya no depositará dinero y quiere entregar esos insumos “en especie”.

Los dos hospitales más afectados podrían ser el Instituto Jalisciense de Cancerología y el Hospital Civil cuya rama de atención se ubica en alta especialidad.

***

Para sorpresa de propios y extraños, el Congreso local aprobó el acuerdo presentado por diputadas de Morena para pedirle a la Fiscalía del Estado y a la Secretaría de Igualdad que informen lo realizado para investigar la agresión de Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo, a una mujer.

Trascendió que diputadas emecistas presionaron para que la bancada naranja no bateara el punto de acuerdo y que su rechazo no se viera como protección al alcalde broncudo.

Aunque el asunto avanzó, terminó descafeinado y no menciona la posibilidad de invitar al edil a pedir licencia mientras se investiga o acude a un curso para el control de ira. Además, el exhorto no es vinculante y queda al nivel de un llamado a misa.

***

La que confirmó que ya hay aumentos de precios en algunas tortillerías de la Zona Metropolitana de Guadalajara fue la Profeco Jalisco.

Por este motivo, la oficina a cargo de Sebastián Hernández Méndez vigilará que no se dispare el precio del kilogramo de tortillas de manera generalizada e invitó a la población, ante cualquier abuso, a realizar la denuncia en esta dependencia.

Por cierto, el personal de la dependencia realizará recorridos por las principales colonias y centros comerciales de Guadalajara en donde se expide este producto para vigilar su fluctuación. Por el momento, no se han recibido denuncias sobre el alza en el precio de las tortillas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones