Viernes, 29 de Marzo 2024
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Inquietante

Por: Aurelio López Martínez

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Las decisiones que marquen el futuro de la Fórmula Uno podrían tomarse mañana. Las armadoras que compiten actualmente en el serial y otras considerando participar se reunirán para considerar opciones respecto a los motores dentro del circo, y es preocupante la popularidad que ha ganado la posibilidad de contar con monoplazas propulsados por tracción en las cuatro ruedas. Audi y Porsche han encontrado éxito utilizando este tipo de motores en rallies y en Le Mans, pero proponer un Fórmula Uno con este complejo sistema me parece imposible por varios factores, el primero y obvio es el espacio. El segundo es el costo, me parece incongruente que mientras equipos ruegan a la nueva administración del serial reducir costos o limitar presupuestos, se proponga un complejo motor nuevo que requerirá inversión para perfeccionarse. El tercero y último es la razón, si las armadoras buscan capitalizar la plataforma que ofrece la categoría para vender autos en las agencias de tal manera que inhiba todo lo que simboliza la cima del automovilismo, se perdería el verdadero elemento deportivo.

La Fórmula Uno creció bajo el principio de lograr que un auto circulara lo más rápido posible sobre una superficie delimitada, Colin Chapman revolucionó el automovilismo con Lotus en los sesentas y setentas eliminando el mayor número de componentes no necesarios dentro del monoplaza y la idea de un sistema de tracción en las cuatro ruedas agregaría más de 30 kilos a los autos actuales.

Sin embargo, si ya se logró que todos los involucrados conversen sobre el futuro también podríamos recibir alguna sorpresa benéfica para el deporte, se podría optar por conservar los actuales motores V6, remover el costoso y poco eficiente sistema de recuperación de energía (ERS, por sus siglas en inglés) e instalar un doble biturbo que proporcione 900 caballos de fuerza.

Es peligroso cómo ha evolucionado la conversación y si agregamos el factor que ahora las armadoras involucradas estén apostando por el mercado de súper autos, podríamos tener la receta perfecta para destituir a la Fórmula Uno como la cima de nuestro deporte.

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