Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Humo blanco entre industriales

Por: Allá en la Fuente .

Humo blanco entre industriales

Humo blanco entre industriales

Donde saldrá humo blanco hoy es en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

En el organismo, que aglutina a los industriales del Estado, elegirán a su nuevo coordinador para el próximo año. Hay dos candidatos: por un lado, el actual coordinador Rubén Masayi González Uyeda y, por el otro, Luis Méndez Jaled, el presidente de la Delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dicen que la elección está muy dividida. En total serán 24 organismos los que votarán de tal manera que el que tenga 13 a su favor será el ganador.  

***

Con 31 fosas y casi 200 cadáveres exhumados en el año, no queda claro si la respuesta de Macedonio Tamez ante los pocos detenidos (apenas 16) es justificación, aclaración o regaño.

“Establecer una relación causa-efecto entre un detenido y un cadáver enterrado es muy difícil. Requiere muchas pruebas, testimonios, videovigilancia y demás”.

El caso, al final, es que pese a contar con un instituto de ciencias forenses, una Fiscalía de Desaparecidos y un Escudo Urbano, sólo hay 16 detenidos.

***

El Plan Nacional de Infraestructura anunciado por el gobierno, a partir de inversión de la Iniciativa Privada, contempla casi 50 mil millones de pesos en obras que benefician a Jalisco.

Son buenas noticias porque entre estas obras se encuentran el Acueducto a León de la presa El Zapotillo, el Aeropuerto tapatío y la presa El Purgatorio.

Pero también hay que ver los números con frialdad. La inversión en El Purgatorio y el Aeropuerto tapatío ya estaba destinada a ser inversión privada.  De hecho, en 2018, la mitad de la inversión en infraestructura en el país ya era de la Iniciativa Privada. El apoyo de los empresarios ha crecido año con año.

En concreto, la 4T sumó los proyectos ya existentes, agregó algunos nuevos y los presentó en en la mañanera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones