Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Hombre-camión

Por: Allá en la Fuente .

Hombre-camión

Hombre-camión

El viejo modelo del hombre-camión en el sistema de transporte público no ha desaparecido. Pese a la insistencia de la Secretaría de Transporte (Setran), el “nuevo modelo” de transporte se encuentra en el papel nada más.

Choferes consultados sobre el esquema de prestaciones revelan que la práctica de pago por boleto y las competencias entre unidades persisten.

Mientras tanto, 7 de cada 10 rutas en la metrópoli ya cobran la tarifa de 9.50 pesos sin que el usuario perciba las mejoras del esquema ruta-empresa.

Por cierto, este año los transportistas serán premiados con más de 500 millones de pesos de subsidios para la compra de camiones.

***

Paola Lazo Corvera, doctora en Estudios Científico-Sociales por el ITESO, será la nueva titular de la Secretaría de Igualdad. 

Llega con el respaldo de colectivos feministas que si bien no le extienden un cheque en blanco, le plantean un escenario de colaboración y apoyo que no tuvo la anterior titular.

Sus dos grandes encomiendas se centran en desarrollar verdaderas políticas públicas en materia de igualdad y contra la violencia de género.

Para eso será necesario un planteamiento ambicioso y una autocrítica para evaluar lo que ha hecho y dejado de hacer hasta el momento la Secretaría de Igualdad.

Una política pública va más allá de una campaña con mensajes en redes sociales y folletos. El reto no es menor: hay que transformar una cultura de violencia y machismo. Y eso tomará tiempo.

***

Crecen los rumores sobre un cambio en la coordinación de la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco (es un decir porque sólo son tres).

El dirigente estatal del tricolor, Ramiro Hernández, ha negado el cambio y respalda el trabajo de la diputada Mariana Fernández. Sin embargo, esta última ha guardado silencio.

Los más extremos aseguran que Fernández, una legisladora incómoda para la actual gestión estatal, podría estar bajo presión de la cúpula de su partido de cara a los nombramientos de nueve magistrados.

Algunos ya hasta la ven en Morena. ¿Será?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones