Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Hacia un federalismo moderno: Invest in Mexico

Por: Alberto Galarza

Hacia un federalismo moderno: Invest in Mexico

Hacia un federalismo moderno: Invest in Mexico

En septiembre del año pasado, diez gobernadores de la Alianza Federalista oficializaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por considerar que ésta ya no cumplía con su función, y anunciaron que crearían nuevos espacios y mecanismos en conjunto para promover el desarrollo de sus estados y del país.

No sorprendió que los gobernadores de los estados hayan tomado esta decisión, después de que el presidente anunciara que para el 2021 habría un recorte histórico de 108 mil millones de pesos en el presupuesto de participaciones y aportaciones federales para los estados y los municipios. Este anuncio, dio una estocada final a aquella confederación que se creó cuando México se abrió a la alternancia partidista en la presidencia, con el afán de fortalecer el federalismo y ser un espacio de vinculación, deliberación y diálogo entre los ámbitos de gobierno. Su existencia dejó de tener sentido con la llegada de un gobierno federal que pretende que todas las decisiones que se tomen en este país pasen por Palacio Nacional.

La buena noticia para los estados y quienes vivimos en ellos, es que las acciones desde el federalismo ya comenzaron a dar frutos y estas no van a dar marcha atrás. Uno de los mecanismos que los gobernadores de la Alianza Federalista plantearon después de su separación de la Conago se llama Invest in Mexico.

Invest in Mexico es una iniciativa conjunta promovida por los gobernadores y las secretarías de desarrollo económico de 10 estados de la república (Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Durango) que se trazó como objetivo principal el cubrir el vacío dejado por la desaparición de instituciones clave (como ProMéxico) para la atracción de inversiones y recursos internacionales que son de gran relevancia para todo el territorio nacional.

Desde el lanzamiento oficial de esta iniciativa en diciembre pasado, Jalisco se ha colocado como uno de los actores principales en la tarea de posicionar a México a nivel internacional, como un destino confiable y seguro para la atracción de inversión extranjera. Tan solo en el 2020, nuestro estado atrajo 2,152 millones de dólares y aumentó sus inversiones en 38.4% a pesar de la pandemia por COVID-19, convirtiéndonos en el cuarto estado con mayor inversión extranjera a nivel nacional.

El trabajo que han hecho el gobernador Enrique Alfaro y Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco y actual presidente de la mesa directiva de la agencia de inversión, ha sido clave para mostrar a los inversionistas extranjeros que en nuestro país hay oportunidades de inversión, certeza jurídica y voluntad política para impulsar las inversiones productivas.

Los esfuerzos de Invest in Mexico han derivado hasta el momento en la captación de 5,307 millones de dólares en lo que va del año, los cuales serán invertidos en cinco proyectos internacionales en las industrias de manufactura avanzada, tecnologías de información y alta tecnología en los estados de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua.

Pero las buenas noticias no pararán ahí. Esta iniciativa sigue en crecimiento y planea firmar convenios de colaboración con organismos líderes en materia de inversiones como ProChile, ProColombia y PromPerú para fortalecer sus buenas prácticas y atraer más inversiones que aterricen directamente en los estados de nuestro país.

Los resultados de esta iniciativa resultan inspiradores, y nos invitan a repensar en el potencial que tienen los estados y la colaboración entre las entidades federativas, más allá de la centralización promovida por el gobierno federal. Un país diverso como el nuestro merece liderazgos pujantes en todas las regiones, y en Jalisco estamos listos para asumir la responsabilidad que nos corresponde hacia un federalismo efectivo y moderno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones