Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Guillermo del Toro y el espíritu

Por: Dolores Tapia

Guillermo del Toro y el espíritu

Guillermo del Toro y el espíritu

Híjoles, qué gran euforia colectiva ha generado el hecho de que la película “La forma del agua” de Guillermo del Toro tenga 13 nominaciones al premio Oscar… Uf, casi rompe récord. Qué gran emoción nos provoca su triunfo, su esfuerzo, su talento. 

Del Toro es desde hace tiempo un ganador. No necesita que la Academia lo tome en cuenta, otra vez. Es un gran constructor de sueños y es quizá, junto con Cuarón e Iñárritu, ese tipo de personajes que a través de sus ilusiones (la ilusión de filmar una gran historia, la ilusión de creer que lo van a lograr, la ilusión de conmover a los otros con su talento) que a la gente común, como yo, nos recuerdan que con la fidelidad a sí mismos, el talento y la voluntad se pueden mover montañas. Sí, sí, sé que para triunfar como lo han hecho los tres cineastas mexicanos que acabo de mencionar, se necesitan muchas cosas no una imagen etérea y romántica del mundo de los sueños… sin embargo, la uso como metáfora de su pasión… Guillermo ha sido capaz de crear una realidad paralela y subir a todo el mundo –literal- a ella. 

Además la película del jalisciense está contemplada en categorías muy importantes como guión, película y dirección… Qué orgulloso debe sentirse… 

Independientemente de mi inclinación por la fantasía y el cine, el logro en la industria cinematográfica de compatriotas como Gael García Bernal, Diego Luna, Emmanuel Lubezki, Guillermo Navarro, Salma Hayek o Eugenio Caballero se erige como una luz en una especie de identificación nacional que nos llena de espíritu… que nos hace ver más allá de nuestras fronteras, nuestras narices, nuestros políticos, nuestros discursos…

Me cae bien Guillermo, me parece muy honesto –mucho más que González Iñárritu, por ejemplo-, me parece que estos logros son muy de él, sin concesiones, personales. Ha seguido su propia voz, eso lo vuelve enorme… 

Y bueno fuera del talento de este jalisciense, me da muchísimo gusto que Christopher Nolan esté nominado como Mejor Director por “Dunkerque”, un filme que me gustó y que le da la oportunidad a Nolan de ser tomado en cuenta. El es el director de la maravillosa “Inception” y por supuesto de la secuela más oscura de Batman, que fue la que revivió a este personaje y nos dejó ver a un maravilloso Christian Bale (¿se me nota lo grupie?)

No puedo olvidarme de “Coco”, nominada a Mejor Película de Animación. Se siente bonito que México se asome por varios lados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones