Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Gran oportunidad para la zona del Parque Morelos: vuelve el Proyecto Alameda

Por: Juan Palomar

Gran oportunidad para la zona del Parque Morelos: vuelve el Proyecto Alameda

Gran oportunidad para la zona del Parque Morelos: vuelve el Proyecto Alameda

Hagamos un poco de historia. Con motivo de los Juegos Panamericanos del 2011 el ayuntamiento de Guadalajara compró una serie de 13 predios para edificar, en el entorno del Parque Morelos, una serie de proyectos estratégicamente ubicados para edificar allí el Proyecto Alameda. Al efecto, se realizó un concurso abierto de proyectos del que resultaron siete alternativas; también se invitó a seis arquitectos de trascendencia internacional para otras tantas propuestas. También se desarrolló un plan maestro del que se derivó un Plan Parcial de Desarrollo Urbano hoy vigente y que estuvo a cargo del arquitecto José Pliego Martínez. Parte fundamental del proceso fue la rehabilitación del parque y su contexto, así como su adecuada socialización. El Proyecto Alameda trascendía definitivamente la mera coyuntura de los Juegos Panamericanos.

Como resultado se obtuvieron trece muy buenos proyectos que, a la fecha, están vigentes y que constituyen un muy valioso precedente para el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco, quien detenta ahora la propiedad de los predios.

Los arquitectos que formularon proyectos por invitación fueron: Carme Pinós, Fernando González Gortázar, Augusto Quijano, Matías Klotz, Rick Joy, Alberto Kalach. Los ganadores del concurso, realizado con toda transparencia y un jurado independiente,  fueron Pedro Alcocer y Sandra Valdés, Álvaro Morales y Miguel Echauri, Ricardo Agraz, José Manuel y Juan Carlos Gómez Vázquez Aldana, Jaime Castiello y Héctor Santana, Patricia Roldán, Marco Ramírez.

La abrupta e inesperada crisis económica del 2008 hizo inviables los proyectos que hasta entonces eran plenamente factibles. De allí que una segunda alternativa fue realizada que consistía en un proyecto principal en forma de L realizado por Andrés Casillas y Bosco Gutiérrez Cortina. Esta edificación se plantea sobre la desincorporada calle de Baeza Alzaga y un costado del parque. Todo iba bien hasta que se requirió un préstamo, reponible a muy corto plazo, en favor del ayuntamiento para echar a andar todo el proyecto. El movimiento debía ser avalado por el cabildo. En la sesión correspondiente los regidores del PRI acataron la orden terminante del presidente del partido en Guadalajara de oponerse a toda costa. De nada sirvieron las aprobaciones previas de algunos de los regidores de ese partido. El mismo presidente del PRI estatal estuvo en la sesión para vigilar el voto de su rebaño. También el presidente de los Juegos Panamericanos, Mario Vázquez Raña, traicionó su apoyo al Proyecto Alameda. De allí la cancelación de un proyecto que habría sido fundamental para el repoblamiento del centro de Guadalajara. De allí la construcción desastrosa de la Villa Panamericana en el Bajío del Arenal y sus costosísimas secuelas.

Es posible ahora, con los predios restantes luego de la edificación de la Ciudad Creativa Digital sobre apenas un predio, aprovechar los doce proyectos existentes y que son un muy valioso punto de partida. Dichos proyectos, obviamente, serán desarrollados para las necesidades actuales. Pero, más allá de las intervenciones puntuales, el Proyecto Alameda contempla la renovación integral del barrio donde se ubica.

Las preguntas son: ¿No es altamente preferible desarrollar un proyecto a partir de propuestas de primera línea en vez de alternativas medianas? ¿No se está aprovechando la excelente disposición del predio que se obtuvo sobre la calle Baeza Alzaga? ¿No es sensato obtener un conjunto unitario que sería noticia ejemplar para los medios arquitectónicos y urbanos de México? ¿No es conveniente utilizar un proyecto que se puede aprovechar de manera coherente y unificada? Esperemos las respuestas oficiales.

jpalomar@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones