Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Gallo”-“Chocolatito”, después de ocho años

Por: José Rodolfo Castro

“Gallo”-“Chocolatito”, después de ocho años

“Gallo”-“Chocolatito”, después de ocho años

Son dos gigantes de las llamadas divisiones pequeñas, el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, y el nicaragüense Román “Chocolatito” González, quienes unificarán sus campeonatos mundiales Supermosca hoy en el American Airlines Center, en Dallas. 

Los nombres son prestigiosos, actores de extensas carreras, con exhibiciones de boxeo completo, y coleccionistas de campeonatos del mundo. Su calidad es para pronóstico de combate espectacular desde el primer campanazo. “Chocolatito”, como “Gallo”, ganaron muchos de sus compromisos con técnica y cálculo, historial que los aleja del boxeo rupestre, aunque si no hay de otra, van al choque por la victoria. 

Esta revancha se retrasó más de ocho años, se enfrentaron en 2012 por el campeonato mundial Paja AMB, en Los Ángeles, ganó el nicaragüense por puntos, aunque un sector del público vio triunfar al nacido en Puerto Peñasco, Sonora. 

Sin oportunidad de volver a verse dentro del cuadrilátero con “Chocolatito”, el “Gallo” tomó otra dirección, y se convirtió en campeón mundial Mosca AMB y OMB en Macao, China, en 2013, donde ofreció cátedra al hawaiano Brian Viloria, lo derrotó por decisión. 

El oriundo de la tierra del legendario Alexis Argüello, además de campeón mundial Paja, conquistó el Minimosca, Mosca y Supermosca del mundo, y por un tiempo fue considerado el mejor boxeador kilo por kilo del globo, y en tiempos de Floyd Mayweather Jr. 

Mañana debe ganar el mexicano, su recorrido por las lonas no ha sido tan violento como el del nicaragüense. En esta división, ambos perdieron pegada, y el campeón mundial AMB, ofreció ventajas para recibir castigo innecesario que le restó gran porcentaje a su capacidad física. Sor Rungvisai, de Tailandia, lo castigó en su primer enfrentamiento en marzo de 2017, en el Madison Square Garden de Nueva York, y en la revancha, en septiembre del mismo año, lo noqueó y feo, revés para que “Chocolatito” se decidiera por el retiro. Sin embargo, el centroamericano después ganó sus cuatro enfrentamientos, y el “Gallo” es su última oportunidad para un regreso formidable, lo esperarían las lámparas que iluminan tinglados en los que se pagan atractivas bolsas. 

Estrada, además de poca pegada, ya no tiene la misma velocidad, y en sus exposiciones, por momentos, ofrece ventajas por las que ingresan fuertes combinaciones, ese podría ser el camino para “Chocolatito”, a quien le gusta repetir su repertorio con precisión victoriosa. 

Román “Chocolatito” González, registro de 52 peleas, dos derrotas y 41 nocauts. 1.60 metros de estatura. 33 años de edad. 

Juan Francisco “Gallo” Estrada, palmarés de 44 peleas, tres derrotas y 28 nocauts. 1.63 metros de estatura. 30 años de edad…Y por ahí estaré atisbando. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones