Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

G20 y AMLO

Por: Julio Madrazo

G20 y AMLO

G20 y AMLO

En enero del 2017 el presidente chino, Xi Jinping, sorprendió al mundo con su discurso en Davos defendiendo la globalización y el libre comercio, advirtiendo que “nadie sale vencedor de una guerra comercial.” Fue una posición firme encontra de los postulados de Donald Trump.

Hoy, a dos semanas de la cumbre del G20 en Japón, los secretarios de comercio de estas naciones hacen un llamado a mejorar el clima del comercio global, así como a fortalecer la OMC, y sin embargo hay diferencias importantes de cómo lograr este objetivo.
De ahí la importancia de que el Presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) acuda a Osaka el 28 y 29 de junio. Si bien ya dijo que no irá a la cumbre, siendo un hombre pragmático y sagaz, podría cambiar su opinión y sorprender al mundo positivamente.

En G20 están los principales aliados que pueden ayudar a México para enviar una señal innequivoca de respeto, apertura comercial y sensatez. López Obrador podría encabezar tres reuniones claves para México: una con Abe y Trudeau para revisar los avances del TPP (ahora sin Estados Unidos); otra con Merkel y Macron para revisar el proceso de ratificación del tratado con la Unión Europea; y la tercera con el presidente de China.  En las tres, además, podría conseguir apoyo para su plan de desarrollo para Centroamérica.

Trump sigue diciendo que impondrá mayores tarifas comerciales a China, y amenazando a México de areanceles si no hay los resultados en migración que él espera.

López Obrador puede actuar con estos líderes, marcando una clara diferencia con Trump, al mismo tiempo que impulsa la ratificación del T-MEC.  El 2019 podría ser un año en que nuestro país concluya el proceso de ratificación-modernización de sus tratados comerciales. En medio del clima tan complejo que vive la economía mundial, hacerlo sería un logro fundamental del Presidente de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones