Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

La Selección mexicana está ante la posibilidad de quedar eliminada en la Copa del Mundo de Qatar en la fase de grupos, porque aun ganando el partido ante Arabia Saudita, dependerá su destino del resultado que saquen en su duelo directo, Argentina frente a Polonia.

Para que México avance a Octavos de Final debe vencer a Arabia por principio de cuentas.

En este entendido, si México gana y empata Argentina ante Polonia por cualquier marcador, entonces México deberá vencer a Arabia con diferencia de cuatro goles, de lo contrario quedará eliminado.

Pero si México vence a Arabia y empatan Argentina y Polonia ocasionando que en la combinación de resultados estén en igualdad de circunstancias México y Argentina empatados con cuatro puntos, entraría en función de desempate la diferencia de goles, luego el mayor número de goles anotados, después el marcador entre sí que fue favorable a Argentina 2-0 y por último la disciplina de ambos equipos, que por el momento el cuadro mexicano está en desventaja al sumar seis tarjetas amarillas, por una de los argentinos.

Si México vence a Arabia y Argentina derrota a Polonia, tiene que existir una diferencia de cuatro goles entre los que anote México y los que reciba Polonia, para que avance México, porque si México gana 1-0 y Polonia pierde 1-0, la diferencia en estos marcadores es de dos goles y el Tri quedará eliminado.

Si la combinación de resultados ocasiona que empaten en cuatro puntos México y Polonia y estén en igualdad en todos los factores de desempate, la última instancia que es la disciplina favorece a los polacos al acumular cuatro tarjetas amarillas por seis del cuadro mexicano.

Lo mejor que le puede suceder a México es que derrote a Arabia y que Polonia gane a Argentina, pues en automático avanzará el Tri a Octavos de Final.

Lo peor que le sucederá a México es que empate o pierda frente a Arabia porque quedará eliminado en ese momento con su peor desempeño en los ocho mundiales más recientes, desde la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

La Selección mexicana nunca ha perdido frente a Arabia Saudita en cinco ocasiones que se enfrentaron entre sí a lo largo de la historia, con saldo de cuatro triunfos y un empate; 14 goles a favor y sólo dos en contra.

El recuento de los duelos entre mexicanos y árabes comenzó en la Copa Rey Fahd, el 6 de enero de 1995 con triunfo azteca de 2-0.

En un amistoso celebrado en Los Ángeles el 11 de octubre de 1995, México ganó 2-1.

En la Copa Confederaciones de Riad el 14 de diciembre de 1997, el triunfo fue 5-0.

El único empate ocurrió en un amistoso jugado en Cretiel, Francia, con resultado de 0-0.

El último enfrentamiento data del 25 de julio de 1999, en la Copa Confederaciones celebrada en México con victoria de 5-1.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones