Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Es un despropósito generalizar y afirmar que el futbol mexicano está en crisis por el hecho de que la Selección mexicana Sub-20 fracasó en el Premundial de Honduras y perdió el derecho de asistir a la Copa del Mundo Sub-20 de Malasia en 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

• Tampoco se debe acreditar la responsabilidad absoluta de la derrota de la Selección Sub-20 frente a Guatemala, a la Federación Mexicana de Futbol o a la Liga MX.

El fiasco en el Premundial de Honduras tiene nombres y apellidos, pero que no se juzgue a los jugadores que fallaron los penales frente al cuadro chapín, esto va más allá, toda la responsabilidad de la decepción de no acudir al Mundial Sub-20 y a los Juegos Olímpicos de París, debe acreditarse a los dirigentes que conformaron esta Selección Sub-20.

• El responsable directo del fracaso monumental ocurrido en el Premundial de Honduras es el coordinador de Selecciones menores, Javier Mier Olvera, ya que este personaje fue el que eligió al técnico, Luis Ernesto Pérez y a los jugadores que sufrieron el malogro.

En cuanto a la designación del técnico se debe señalar la inexperiencia del timonel para dirigir una Selección, pero esto llegó por el favoritismo de Javier Mier a Luis Ernesto Pérez.

• El colmo de esta Selección Sub-20 fue la elección de los jugadores que asistieron al Premundial, convocatoria elaborada por Javier Mier, no por el técnico.

La peor falla de esta convocatoria fue no llamar a los mejores futbolistas de la categoría sino a los amigos, porque no se convocó a ningún jugador de los clubes más destacados en Fuerzas Básicas como son Guadalajara y Atlas, habituales campeones y subcampeones cada torneo.

Javier Mier llamó a los amigos de los clubes del centro del país, Pachuca, América, Toluca, Necaxa, Pumas, Puebla, Querétaro, León y tres de clubes angelinos.

• También son responsables del fracaso en Honduras, el director de Selecciones Nacionales, Gerardo Torrado, el director deportivo, Ignacio Hierro y el director operativo, Raúl Méndez.

• Pero el culebrón que levantó esta decepción puede llegar a afectar en Fuerzas Básicas del Guadalajara, porque el plan de Javier Mier es renunciar a su puesto de coordinador de Selecciones, para asumir la dirección de Fuerzas Básicas de Chivas, por invitación del director de futbol institucional del Guadalajara, Mariano Varela, situación que alerta a la institución rojiblanca, ya que Javier Mier es hijo de un promotor y en Chivas se sabe que se mueven intereses en favor de ciertas empresas de representantes de futbolistas. 

elopez@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones