Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La transferencia de Sebastián Córdova del América a Tigres es el mayor disparate hasta el momento en el mercado invernal de la Liga MX.

La joya americanista de 24 años de edad y seleccionado nacional no habría salido del América a no ser porque el técnico, Santiago Solari, lo desdeñó en su equipo.

• Pero si resulta inexplicable el proceder de la directiva americanista, todavía más inconcebible es el trabajo realizado hasta la fecha por otro club capitalino, el Cruz Azul, cuya directiva encabezada por el presidente, Álvaro Dávila y secundada por el director deportivo, Héctor Lara, sumergieron en la ruina en tan sólo seis meses a un equipo que fue campeón.

• Y es que el conjunto cementero que se coronó a mediados de este año, fue hechura y mérito del ex director deportivo, Jaime Ordiales, pero a la hora que metió la mano en la administración Álvaro Dávila y su gente ha sido un desastre en lo deportivo, pero sobre todo en lo económico.

• Es imperdonable que un equipo campeón que mantuvo al mismo plantel, al mismo técnico y que solamente cambió de dirigentes, no repitiera al menos meterse a la Liguilla; pero nada, fue vergonzosamente eliminado en Repechaje goleado por el Monterrey.

Cruz Azul también fracasó en el ámbito internacional al quedar eliminado en Semifinales de Concachampions por marcador global de 5-1, igualmente frente a Rayados.

• Pero el fracaso mayúsculo de Álvaro Dávila al frente de Cruz Azul es en lo económico ya que se le acaban de ir vivos y sin dar a ganar un cinco a la institución tres jugadores puntales del equipo: Orbelín Pineda, Yoshimar Yotún y Walter Montoya.

A estos tres jugadores los tenía apalabrados Jaime Ordiales hace seis meses para renovarles el contrato, pero entró Dávila y no pudo negociar a ninguno, se le fueron libres los tres.

• El Cruz Azul dejó de ganar en este semestre alrededor de 400 millones de pesos, por la incompetencia de Dávila, pues a Orbelín lo pudieron haber negociado en 215 millones, a Yotún en 60 y a Montoya en 35.

Además, por la ausencia en la Liguilla, Cruz Azul dejó de percibir ingresos por derechos de televisión, patrocinios y esquilmos en un estimado de 60 millones de pesos.

Y por no llegar a la Final de Concachampions perdió otros 20 millones de pesos entre el premio al campeón y taquilla.

• El desastre de La Máquina puede ser mayor si se confirman, entre otras, las salidas de Lucas Passerini, Jonathan Rodríguez, Luis Romo, Bryan Angulo, Adrián Aldrete, Luis Ángel Mendoza, Rómulo Otero, Alexis Peña y Josué Reyes.

Todo esto parece un mal necesario en Cruz Azul, no hay que olvidar que en la época de Ricardo Peláez y Caixinha dejaron ir libre al hoy goleador del año, Ángel Mena, sin ganar un centavo, porque no les gustó.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones