Martes, 18 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Final del Torneo Apertura 2021 que disputará el segundo lugar de la tabla general en contra del tercer puesto, es un duelo poco frecuente en la historia de las liguillas de Primera División, ya que solamente en cinco oportunidades se dio esta combinación en las 77 finales que se han jugado en el futbol mexicano a partir de 1970 y hasta la fecha.

• Lo que resulta todavía más sorprendente es que en las cinco finales donde se midieron el dos contra el tres, invariablemente el segundo lugar se coronó campeón, nunca un tercer lugar ganó el título enfrentando al sublíder general.

Esto no asegura el campeonato para el Atlas que terminó en segundo sitio de la tabla, pero es un indicativo histórico favorable a los sublíderes.

• Hace 20 torneos que no se repetía una Final entre el segundo y tercer sitio de la tabla, la última vez que esto ocurrió fue en el Torneo Clausura 2011, cuando el sublíder UNAM, dirigido por Guillermo Vázquez, venció al Morelia comandado por Tomás Boy.

• Otro dato sorprendente que ofrece esta Final es que la primera ocasión que un sublíder se coronó venciendo al tercer lugar, ocurrió aquí en el Estadio Jalisco cuando el Guadalajara ganó el título a Toros Neza en el Verano 1997.

Este dato alerta la posibilidad de que el Coloso de la Calzada Independencia vuelva a ser testigo de un suceso similar.

• El árbitro designado para dirigir la Final entre Atlas y León es Marco Antonio Ortiz Nava, joven silbante de 33 años de edad, originario de Durango, quien dirigirá su primera Final de Vuelta en Primera División. 

Ortiz Nava ya dirigió una Final de Ida en el Clausura 2019 entre León y Tigres, en juego celebrado en el Estadio Universitario.

El “Gato” Ortiz es árbitro de la Liga MX desde 2006, pasando por todas las categorías desde Tercera División y Fuerzas Básicas hasta su debut en Primera División el 26 de julio de 2015.

En seis años de árbitro central en el máximo circuito ha dirigido 135 encuentros.

• La sorpresiva designación de Marco Antonio Ortiz para esta Final obedece a que es uno de los silbantes que hicieron menos mal su trabajo en esta Liguilla, porque otros estelares quedaron descartados en base a sus controvertidos trabajos, como Pérez Durán, Ramos Palazuelos y Jorge Isaac Rojas, además, otros dos abocados para esta Final sólo pudieron estar en el Repechaje, Fernando Guerrero y Fernando Hernández, porque viajaron a Qatar a dirigir en la Copa Árabe de la FIFA que se celebra del 30 de noviembre al 18 de diciembre. 

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También