Viernes, 24 de Septiembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Cuando se ha diputado la mitad del Torneo Apertura 2021 de la Liga MX, se puede advertir que las posiciones de privilegio en lo alto de la tabla general ya tienen dueño para el resto del torneo y que habrá pocos movimientos el resto de la competencia, pero lo mismo sucederá en la parte baja de la tabla, donde desde ahora se puede pronosticar cuáles equipos no participarán en los juegos de postemporada.

• Lo anterior tiene fundamento, basta con observar lo acontecido en los dos torneos más recientes a partir de que se reinstauró el Repechaje en el Apertura 2020 y en el Clausura 2021.

Los clubes que ocuparon los primeros puestos en dichos torneos a la mitad de la campaña, sin mayor problema llegaron a la jornada 17 con la clasificación en la bolsa, mientras que los equipos coleros, permanecieron en los puestos de deshonor al concluir el certamen.

• En el Apertura 2020 los cuatro primeros lugares de la tabla al término de la jornada ocho, eran León, Pumas, Cruz Azul y América; al final del torneo sólo intercambiaron posición aguiluchos y cementeros, pero clasificaron directo a la Liguilla los mismos cuatro.

• En el Torneo Clausura 2021 no hubo variación con los dos primeros lugares, ya que al término de la jornada nueve el líder y sublíder eran Cruz Azul y América y así concluyeron, mientras que los otros dos clasificados, Puebla y Monterrey, eran cuarto y quinto lugar a medio torneo.

• Por lo tanto, de los cinco primeros lugares de la tabla del actual torneo, América, León, Toluca, Tigres y Atlas, cuatro de ellos tienen grandes posibilidades de clasificar directo a la Liguilla al finalizar la competencia.

• En el lado contrario, los equipos que ocuparon a media campaña los últimos seis puestos de la tabla general, en su mayoría quedaron fuera del Repechaje al final de los dos torneos más recientes.

• Al concluir el Apertura 2020 los clubes que no alcanzaron ni siquiera reclasificación fueron FC Juárez, Mazatlán, Tijuana, Atlas, Querétaro y A. San Luis, coincidentemente cinco de ellos estaban en los puestos del 13 al 18 a medio torneo.

A la mitad del Clausura 2021 el Pachuca era sotanero general, pero con un cierre sensacional se metió a la repesca y dejó en los seis últimos lugares a los peor clasificados a media campaña: Mazatlán, Pumas, FC Juárez y Necaxa.

• Por lo tanto, los seis equipos colocados en los lugares finales actualmente, Mazatlán, Puebla, Querétaro, Tijuana, Pumas y FC Juárez, están amenazados de no entrar al menos al Repechaje al finalizar el torneo.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También