Lunes, 15 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Las Selecciones de México y Costa Rica se enfrentan hoy en el Estadio Nacional de la capital costarricense, en duelo de las eliminatorias de Concacaf, con destino al Mundial de Qatar 2022.

Estos dos representativos nacionales se han visto las caras en los últimos siete procesos eliminatorios de la Copa del Mundo desde Estados Unidos 1994 a la fecha, pero también se encontraron con anterioridad en las eliminatorias a los mundiales de Inglaterra 1966, Chile 1962 y Suecia 1958, por lo tanto, durante el Octagonal Final de Concacaf 2020, se medirán por octava ocasión consecutiva y por décimo primera vez en su historia particular, en eliminatorias a visita recíproca.

• En todas las ocasiones que estos dos representativos nacionales se han encontrado en eliminatorias mundialistas, invariablemente la Selección mexicana ha clasificado a los mundiales, en tanto que Costa Rica lo ha conseguido cuatro veces.

Los mundiales en los que coincidieron tras salvar juntos las eliminatorias son: Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Costa Rica además asistió a Italia 1990, cuando México fue descalificado por el tema de los cachirules.

• De acuerdo a las recientes eliminatorias es factible que producto del Octagonal actual con destino a Qatar 2022, vuelvan a coincidir en clasificar al Mundial, México y Costa Rica, pues junto con Estados Unidos son los avocados a conseguir los tres boletos y medio que otorga la FIFA a Concacaf.

• La estadística total de los duelos entre México y Costa Rica registra 22 juegos eliminatorios, 11 en la Ciudad de México y 11 en San José, porque durante el proceso rumbo a Brasil 2014 se vieron en dos etapas de la competencia.

• Para la Selección mexicana ha sido una pesadilla enfrentar a Costa Rica en San José, ya que, de los 11 duelos eliminatorios disputados en la capital tica, México sólo ha podido ganar tres veces, a cambio de cinco empates y tres derrotas.

Los triunfos del cuadro azteca fueron en las eliminatorias para Alemania 2006 por marcador de 2-0 con Ricardo La Volpe, Sudáfrica 2010 por marcador de 3-0 con Javier Aguirre y Brasil 2014 por 2-0 con José Manuel de la Torre en la primera etapa de la eliminatoria.

• Los descalabros de México en San José ocurrieron en las eliminatorias para Chile 1962 por marcador de 1-0 con Ignacio Trelles, rumbo a Estados Unidos 1994 por marcador de 2-0 con César Luis Menotti y para Brasil 2014 por marcador de 2-1 con Víctor Manuel Vucetich en el Hexagonal Final.

En la última visita de México a San José en el camino a Rusia 2018 se registró empate a un gol con el técnico, Juan Carlos Osorio.

erlomo@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones