Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

- Parece una mala costumbre de la Comisión de Árbitros de la FMF aventar al matadero en la jornada uno de cada torneo a silbantes debutantes o de corto kilometraje en Primera División.

En el arranque de este Clausura 2021 volvió a ocurrir que fueron designados árbitros que no han tenido regularidad en el máximo circuito y se presentó un debut.

Con apenas un partido en Primera División fueron designados en la fecha uno los silbantes: Saúl Alfredo Silva, Víctor Alfonso Cáceres y Adalid Maganda, mientras que con dos juegos en estas lides se presentaron, Juan Andrés Esquivel y Mario Humberto Vargas, siendo el debutante, Brian Omar González.

- El problema no es dar oportunidad a jóvenes silbantes, sino privarlos de volver a dirigir juegos en el resto del torneo, por ejemplo, en el Apertura 2020 aparecieron tres nazarenos en la jornada uno y no volvieron a pitar durante el resto del torneo; lo mismo ocurrió con dos jueces centrales en el Clausura 2019 y con otros dos en el Apertura 2019.

- La pregunta aquí es cuándo volverán a repetir durante este torneo los silbantes de la primera fecha, porque para la segunda jornada fueron designados ocho árbitros con experiencia: César Arturo Ramos, Fernando Guerrero, Jorge Antonio Pérez, Jorge Isaac Rojas, Eduardo Galván, Marco Antonio Ortiz, Diego Montaño y Luis Enrique Santander, lo cual no significa que sean los mejores, pero es lo que hay.

El único árbitro de la primera jornada que fue repetido para la segunda fecha es Juan Andrés Esquivel, mientras que en la congeladora permaneces sin designaciones en las dos primeras jornadas, Fernando Hernández, Adonai Escobedo, Érick Yair Miranda y Óscar Macías Romo.

- Esto habla de que la caballada está flaca en el arbitraje mexicano, a tal grado que por tercer año consecutivo la FMF y la Comisión de Árbitros no presentaron novedades en la entrega de Gafetes FIFA a los silbantes mexicanos ocurrida el pasado 6 de enero, incluso, no se ha completado la lista de 10 árbitros internacionales desde 2019, pues los nueve asignados para este año 2021, son los mismos de 2019 y que repitieron en 2020.

Con decir que en la novena de árbitros nacionales con Gafete FIFA están Luis Enrique Santander, Adonai Escobedo, Óscar Macías y Marco Antonio Ortiz, silbantes de poco crédito en la Liga MX.

Completan la lista de internacionales para 2021: César Arturo Ramos, Fernando Guerrero, Fernando Hernández, Diego Montaño y Jorge Antonio Pérez Durán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones