Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Los juegos de repechaje regresarán a la Liga MX en este Apertura 2020, después de 24 torneos cortos de no presentarse dicha modalidad.

El último torneo que utilizó el recurso de la reclasificación a la Liguilla fue el Clausura 2008, sin embargo, el espíritu de este tipo de series es muy diferente ahora con respecto a las de antaño.

• Los juegos de repechaje se pusieron en práctica en el futbol mexicano para favorecer a equipos mejor clasificados que se podían quedar fuera de la Liguilla, dado que en el sistema de competencia por grupos clasificaban los colocados en primero y segundo lugar de cada uno de los grupos, pero aconteció en repetidas ocasiones que equipos con más puntos se quedaban fuera de la Liguilla por estar ubicados en el tercer lugar de su grupo y fue entonces que se crearon los juegos de reclasificación donde se enfrentaban los terceros lugares con más puntos a los peores segundos lugares.

• Este tipo de repechajes solamente se disputó en 17 torneos a partir de la temporada 1991-1992 cuando ocurrió la situación antes descrita hasta su desapareció en 2008.

A pesar de la intención de favorecer a terceros lugares durante 16 años solamente resultaron dos clubes campeones después de haber jugado la serie de repechaje surgiendo del tercer lugar de grupo, el Pachuca en el Invierno 1999 y el Morelia en el Invierno 2000.

• Pero ahora en el Apertura 2020 la intención del repechaje es muy diferente, en lugar de privilegiar la justicia deportiva se premia la mediocridad de los equipos colocados en los lugares del 9 al 12, promoviendo el negocio del futbol.

• Existe incertidumbre de saber con cuántos puntos un equipo puede acceder a la reclasificación en el actual torneo, pero en base a la experiencia de los puntos obtenidos por el club colocado en el sitio 12 al finalizar cada temporada regular de los torneos más recientes de 17 jornadas, se puede establecer que el club que obtenga entre 20 y 22 puntos accederá al repechaje, lo cual significa una magra cosecha.

• En base a lo anterior y cuando le restan al actual torneo seis jornadas (18 puntos posibles), se ve poco probable que los equipos que actualmente tienen 10 puntos o menos alcancen la cifra promedio de 20 a 22 unidades para colarse al repechaje.

En esa circunstancia están: Atlas, Mazatlán y Tijuana con 10 puntos, así como Atlético de San Luis y Necaxa con ocho unidades.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones