Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• Abortó el plan original que tenía la Liga MX de convertir al Ascenso MX en una Liga de Desarrollo Sub-23.

La apuesta era que los 18 equipos de Primera División formarán un conjunto Sub-23 para meterlo a competir con los 12 de Liga de Ascenso en un torneo de 30 equipos divididos en dos zonas geográficas, sin embargo, el proyecto no pudo tener respaldo de los directivos derivado de la crisis económica por la pandemia, ya que ahora les resulta muy caro a los dueños de clubes mantener un equipo adicional Sub-23 tomando en cuenta que ya tienen categorías Sub-20, Sub-17, Sub-15, Sub-13 y Liga Femenil.

• Por lo tanto, la nueva Liga no será de desarrollo ni de menores, han querido mencionarla como Liga de Expansión, pero lo cierto es que tendrá un nombre comercial y así se le conocerá.

Además, cambiará las reglas en cuanto a la cantidad de menores y extranjeros, para convertirse en una liga de competencia.

Al parecer la nueva fórmula será con ocho futbolistas mayores de 23 años en la cancha y sólo tres menores.

• La Liga MX no ha dado a conocer el formato de competencia ni el reglamento de la nueva Liga porque ha sido un calvario completar los equipos.

Por el momento los 12 que participaron en el Ascenso MX están confirmados porque recibirán 20 millones de pesos por temporada; pero los equipos filiales Sub-23 de Primera División están en suspenso todavía.

Recientemente el Cruz Azul decidió no participar en la nueva Liga, en tanto que Chivas, Pumas y América analizan la posibilidad de sí hacerlo.

• En la Asamblea de la Liga Premier el presidente del sector, José Vázquez, anunció que ya turnó a la Liga MX los nombres de los tres equipos invitados a la nueva Liga, pero se reservó los nombres, aunque se sabe siguen siendo: Club Tepatitlán, Tlaxcala FC y Atlético Reynosa. 

Para poder completar 18 o 20 equipos ahora la Liga MX desempolva franquicias en resguardo y las ofrecen a empresarios de Morelia, Irapuato y a quien se interese.

• Lo que resulta definitivo es que el Atlante no seguirá en Cancún, se mudará a la Ciudad de México a jugar en las canchas del Politécnico, porque los dueños, que son los nuevos empresarios que compraron al Querétaro, pretenden dentro de un año hacer el trueque de cambiarle el nombre a Gallos Blancos para ponerle Atlante y jugar en Querétaro en Primera División, mientras que a Gallos Blancos lo enviarán a la nueva Liga de Expansión.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones