Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

-Hay quienes piensan que los jugadores de fuerzas básicas de Chivas que van en préstamo al Zacatepec es por castigo o menosprecio, sin embargo no es así.

El Guadalajara tiene jóvenes talentosos en sus divisiones menores que podrían estancarse debido a que en su posición hay más de dos jugadores que llevan mano en el primer equipo o porque todavía no alcanzan el nivel para jugar en Primera División.

-Es el caso de algunos futbolistas destacados de fuerzas básicas de Chivas que dejarlos en el equipo Sub-20 o en Chivas Premier no alcanzarían el nivel de competencia que pueden lograr en Liga de Ascenso.

La opción que ha encontrado la directiva del Guadalajara en estos casos es prestarlos al Zacatepec u otros clubes para ver si dan el estirón definitivo y repatriarlos.

-El por qué el Zacatepec es la primera opción de Chivas para foguear a sus juveniles de fuerzas básicas es muy sencillo y no es ningún secreto, ya que José Luis Higuera es dueño de la franquicia en sociedad con Jorge Vergara y Víctor Manuel Arana, éste último era la figura visible de la directiva cuando el equipo se llamaba Coras Tepic en la capital nayarita.

Por lo tanto el prestar jugadores de Chivas al Zacatepec es como tener una filial en Liga de Ascenso, privilegio que ningún club de Primera División tiene y que Chivas capitaliza muy bien como cuando el Club Guadalajara AC tenía al Tapatío en Primera División “A”, de donde surgieron muchos futbolistas al primer equipo.

-El Club Zacatepec, antes Coras Tepic, se ha convertido en el cernidor de los jugadores de fuerzas básicas de Chivas y no debe extrañar que al concluir el Mundial de Clubes con la participación del Guadalajara algunos jugadores sean anunciados como refuerzos del Zacatepec, así como algunos elementos regresaron a Chivas recientemente después de jugar con los cañeros el torneo pasado, tales son los casos de, Ronaldo Cisneros, Josué Lázaro y Óscar Macías, entre otros. También se da el caso de jugadores que no dieron el estirón como Luis Márquez y les buscarán acomodo en otros clubes.

-Además de los cuatro jugadores citados también estuvieron con Zacatepec el torneo pasado los canteranos de Chivas: Víctor Hugo Hernández, Juan Orozco, Diego Cortés, José Ramírez, Carlos Zamora, José Peralta, Luis Solorio, Michelle Benítez, Kevin Magaña, Ángel Gregorio López, Kevin Ramírez y Armando González.

Cada caso es diferente, algunos jugadores propiedad de Chivas permanecen varios torneos en Zacatepec antes de que la directiva decida si los regresa o los transfiere a otro club.

-El tan sonado caso del delantero de Chivas, José Juan Macías, es diferente ya que la directiva le propuso ir a Zacatepec porque no entraba en los planes de José Cardozo, pero le respetaron al jugador su deseo de jugar en Primera División y por eso le consiguieron al León y no se piense que en situación desventajosa para Chivas, ya lo dijo muy claro el presidente esmeralda, Jesús Martínez Murguía.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones