Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

Hace 16 años Jorge Vergara tomó posesión del Club Deportivo Guadalajara AC, durante la asamblea extraordinaria donde una mayoría de socios con certificado votó a favor de la transformación del club y donde Jorge Vergara quedó como dueño, sin embargo en ese momento no tomó las riendas del equipo de futbol.

La fecha del 30 de octubre de 2002 marcó el día que Jorge Vergara inició la transformación del Club Guadalajara de AC a SA, pero la fecha que señaló el inicio del manejo del equipo de futbol fue el jueves 21 de noviembre de 2002 cuando el presidente de la Promotora Deportiva Guadalajara, Salvador Martínez Garza, entregó los activos de futbol a Jorge Vergara.

-Hoy se diputa la Final número 13 de Copa MX en los torneos cortos con el duelo entre Monterrey y Cruz Azul a celebrarse en partido único en el estadio de Rayados.

El Torneo de Copa en nuestro país ha vivido tres etapas, la primera con el nombre de “Copa México” se disputó cada año durante 32 torneos a partir del profesionalismo desde la temporada 1943-1944 hasta la 1975-1976.

La segunda etapa del Torneo de Copa se disputó ocho temporadas entre 1987 y 1997.

La etapa actual de Copa MX se disputa en los tornos cortos a partir del Apertura 2012.

-Tanto Monterrey como Cruz Azul llegan por segunda ocasión a una Final de Copa MX en los torneos cortos, con el antecedente que cada uno se coronó ante un rival diferente.
La Máquina ganó el título de Copa en la Final del Clausura 2013 venciendo al Atlante en penales 4-2, tras empatar 0-0 en tiempo reglamentario.
El Monterrey se coronó hace un año en el Apertura 2017 venciendo en la Final 1-0 al Pachuca.

-En los torneos cortos solamente el Guadalajara ha podido ganar dos títulos de Copa MX, el primero en el Apertura 2015 y el segundo en el Clausura 2017, todos los demás han sido campeones solitarios, pero hoy ya sea Monterrey o Cruz Azul conseguirá su segundo título copero en esta etapa de los torneos cortos


-Los equipos con más títulos de Copa desde 1943 hasta la fecha son: América, León y Puebla, con cinco conquistas cada uno.

  • Luego con cuatro títulos coperos están: Atlas, Guadalajara y Necaxa.
  • Con tres está Cruz Azul y Tigres.
  • Con dos: Monterrey, Atlante, Toluca, Zacatepec y Veracruz.
  • Con un título de Copa hay nueve clubes: Querétaro, UNAM, Santos, Morelia, Dorados, Leones Negros, Tampico, Moctezuma y España.

-Para evitar malas interpretaciones cabe decir que el vicepresidente deportivo del Atlas, Rafa Márquez, de viaje en Europa coincidió con Gerardo Espinoza en España y con Bruno Marioni en Inglaterra, pero nada más, ya que ambos técnicos jóvenes se capacitan en el Viejo Continente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones