Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

•  Vale la pena hacer algunas precisiones ante la proximidad de la aplicación del Video Assistant Referee (VAR) en la Liga MX, teniendo comunicación con el árbitro central para cambio de decisiones a partir de la jornada 13, es decir después de la fecha FIFA.

La producción de imágenes para uso del VAR estará a cargo de las televisoras que tienen los derechos de transmisión de cada club de la Liga MX, dígase Televisa, TV Azteca, Fox Sports e Imagen Televisión, es decir que el VAR no contará con cámaras propias.

En este entendido toda la producción de la televisora en turno proveerá a la unidad móvil del VAR ubicada en cada estadio con las tomas desde diversos ángulos (como mínimo seis cámaras) exceptuando las tomas especiales que identifican a cada empresa televisora.

• La producción de televisión de cada empresa no decidirá qué tomas mandar a la unidad móvil del VAR, sino que la producción completa será enviada a los técnicos del VAR para que ellos la procesen y ofrezcan al árbitro del VAR los aspectos que necesite.

El árbitro del VAR es el único que podrá entablar comunicación con el árbitro central en el terreno de juego, es decir que los árbitros asistentes no tendrán comunicación con el VAR, pero el cuarto árbitro sí tendrá comunicación con el VAR sólo para situaciones de emergencia, como por ejemplo que el árbitro central perdiera la comunicación con el VAR.

• El árbitro del VAR estará autorizado para enviar alertas al árbitro central en jugadas que no alcance a apreciar o en confusiones.

El árbitro central podrá hacer uso del monitor de cancha cuando así lo decida después de recibir una alerta del VAR, pero tendrá la facultad de cambiar su decisión inicial si confía en el VAR aun sin ver la repetición en el monitor o podrá observar el video en el terreno de juego si lo considera pertinente antes tomar la decisión final.

• El VAR analizará de oficio las jugadas completas desde su inicio y hasta su culminación en penales, expulsiones, goles e identificación de jugadores, para tener a disposición del árbitro central la repetición de las acciones cuando haya duda del silbante o cuando el árbitro del VAR detecte alguna decisión errónea del central.

• La FMF cuenta con seis unidades móviles del VAR para los nueve partidos de cada jornada, ya que una misma unidad podrá tener desempeño en dos juegos, por ejemplo una en viernes y otra en domingo o bien, una en sábado y otra en domingo, de acuerdo a la situación geográfica de los juegos como local de cada fecha.

Solamente el Estadio Caliente de Tijuana tendrá instalado un equipo del VAR permanente en un palco del inmueble porque hasta allá no se desplazarán las unidades móviles.

• Hoy se reunirán en la capital del país 30 árbitros destinados a la operación del VAR en la Liga MX, para recibir más capacitación a la espera de ser certificados por la International Football Association Board (IFAB) en las jornadas 15 y 16.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones