Viernes, 19 de Abril 2024

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Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

-  Como una ilusión frustrada puede catalogarse el proyecto que tenía la Comisión de Selecciones Nacionales de jugar en Europa dos partidos amistosos de la Selección mexicana contra países del Viejo Continente durante la fecha FIFA de noviembre.

Con lo que no contaban los federativos mexicanos es que en Europa se está celebrando un nuevo torneo denominado Liga de Naciones en el cual participan los 55 países que componen la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) y por lo tanto ninguna Selección estará disponible en la fecha FIFA de noviembre, periodo en que se jugarán 46 encuentros correspondientes a las jornadas cinco y seis de la fase de grupos de la UEFA Nations League.

- Ante este inconveniente la Federación Mexicana de Futbol dio un giro a su objetivo y ahora voltea hacia Sudamérica pretendiendo encontrar dos rivales de jerarquía para las fechas FIFA del 16 y 20 de noviembre.

En primera instancia los federativos mexicanos piensan en Argentina y Brasil como rivales, pero no es fácil faltando cinco semanas, lo más probable es que se logre concretar un juego contra los argentinos y también buscarán a Perú como rival.

El técnico de la Selección, Ricardo Ferretti, continuará al frente del equipo mexicano en noviembre y para esos dos encuentros llamará como base del equipo a los futbolistas mexicanos que juegan en el extranjero.

- Los clubes de la Liga MX han puesto en práctica nuevas estrategias de atención a los medios de comunicación limitando de diversas formas el quehacer de los reporteros, como por ejemplo, restringiendo las entrevistas a jugadores o dirigentes, otorgando atención a medios sólo en conferencias de prensa, incrementando las restricciones a los entrenamientos y principalmente evitando los trabajos especiales de charlas mano a mano.

- Cada club aplica en mayor o menor medida las fórmulas arriba señaladas bajo el argumento de otorgar atención especial a los medios de comunicación que les pagan derechos de televisión o de radio, ya que en sus convenios se estipulan los privilegios a diferencia de los medios que no pagan derechos de transmisión.

- El fundamento de todo esto tiene relación con los intereses económicos de los clubes, ya que privilegian a los medios que les pagan transmisiones y evitan que lucren con su información los que no  poseen.

Los clubes están en su derecho de utilizar estas medidas con la prensa, pero por otro lado afectan a sus patrocinadores, pues los productos y marcas tienen menos exposición ante los aficionados y público en general.

La imagen de los clubes disminuye proporcionalmente en la medida que limitan la participación de los medios de comunicación.

Los tiempos modernos indican que la información que emana de los clubes ahora fluye en menor cantidad y que la existente es igual para todos.

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