Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Futbol sin balón

Por: Ernesto López Mota

Futbol sin balón

Futbol sin balón

• La Comisión de Selecciones Nacionales anunciará en breve el nombre del técnico interino de la Selección mexicana que enfrentará los partidos amistosos ante Uruguay y Estados Unidos, los días 7 y 11 de septiembre en territorio norteamericano.

Las opciones que se plantean los federativos mexicanos para elegir el técnico interino son pocas, ya que por el lado de los experimentados puede ser Ricardo “Tuca” o en su defecto alguno de los entrenadores mexicanos de Selecciones menores.

• La importancia en la designación del técnico interino de la Selección radica en que la próxima semana la FMF debe reservar a los jugadores que militan en el extranjero y que pretenda convocar el seleccionador elegido para estos dos encuentros.

Además, el estratega interino debe visualizar a los jugadores de la Liga MX que llamará a formar parte de la Selección y cuya convocatoria se dará a conocer el jueves 30 de agosto.

• Ante la proximidad de la doble jornada que se efectuará la siguiente semana en la Liga, el Atlas tomó providencias para su viaje a Puebla donde jugará el martes 21 de agosto por la noche contra el conjunto de la franja en partido correspondiente a la sexta jornada.

La directiva del Atlas tuvo a bien contratar un vuelo chárter para su viaje a la Angelópolis en el que se trasladarán los tres equipos profesionales que enfrentarán al Puebla, es decir el plantel de Primera División y los conjuntos Sub-20 y Sub-17.

La delegación rojinegra integrada por los tres equipos regresará el mismo martes a Guadalajara al finalizar el encuentro estelar porque pretenden prepararse de la mejor forma para el Clásico Tapatío que jugarán en las tres categorías el viernes 24 de agosto.

• Los dueños de clubes de la Liga MX no tienen prisa en que se aplique en México el Video Assistant Referee (VAR) por motivos económicos, ya que aparte de las adecuaciones que se deben hacer en cada estadio para habilitar la instalación de la cabina y los implementos técnicos, les causará una erogación importante por concepto de honorarios la puesta en marcha del VAR en cada partido, porque deberán pagar a los operarios del mismo.

• Actualmente cada club paga más de 150 mil pesos por partido de Primera División a los cinco miembros designados por la Comisión de Árbitros, porque el árbitro central percibe 40 mil pesos, cada uno de los dos asistentes gana 22 mil, el cuarto árbitro se embolsa nueve mil y otro tanto el asesor de árbitros. Hasta aquí la suma es de 100 mil pesos por concepto de honorarios, pero hay que agregar boletos de avión, hospedaje y viáticos de todos.

La implementación del VAR incrementaría de forma importante los gastos de arbitraje porque se agregarían al menos tres personajes más: el árbitro asistente de video, su auxiliar y el técnico de las repeticiones. Algunas estimaciones sobre lo que deben pagar a estos tres miembros del VAR señalan que el árbitro de video ganaría 15 mil pesos, el asistente siete mil y otro tanto el técnico, más los traslados, hospedajes y viáticos la cifra puede rebasar los 200 mil pesos por todos los miembros del cuerpo arbitral y eso desalienta a los clubes a fomentar la pronta puesta en operación del VAR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones